Mision Cultura

Fundación Cultura Corazón Adentro: transformando para descolonizar

aniversario misión cultura orlandoherrera1

Transformar América Latina es también descolonizarla. Romper tanto con lo impuesto y heredado por los años de colonialismo directo como por los siglos de neocolonialismo que le siguieron está vinculado con el aspecto económico, desarmar la dependencia y alcanzar la soberanía; y cultural, abandonar valores, formas de mirar el mundo, relaciones entre las personas y las cosas.

Sobre este último punto es que han venido centrando su accionar dos Misiones, que a partir del año pasado se unificaron: la Fundación Misión Cultura –creada el 27 de marzo de 2006– y Cultura Corazón Adentro –nacida el 25 de abril del 2008–, ambas articuladas pasaron a llamarse Fundación Misión Cultura Corazón Adentro.

"Hacia allá va dirigida nuestra labor, que usted pueda conocer, disfrutar y acceder a la cultura venezolana, latinoamericana, universal, a sus mejores referentes, y que sin duda usted sea una persona más plena, más libre. Es tratar de aportar en la descolonización cultural, contra el intento de hegemonía de patrones y modelos de consumo que son ajenos a nuestra cultura, a nuestra historia, y Venezuela tiene el privilegio de culturas de los pueblos originarios, que tanto nos han enseñado y tanto nos enseñan", explicó Alexis Seijo García, coordinador nacional de la Misión por la parte cubana.

El trabajo, llevado adelante cotidianamente por animadores y artistas, ha sido fruto del esfuerzo tanto venezolano como cubano, particularmente a partir del año 2008. Desde esa fecha hasta la actualidad, más de 5000 hombres y mujeres de la República de Cuba se han desplegado por el territorio nacional.

"Es fundamental lo que ese ejército de artistas y animadores hace todos los días desplegado en el territorio nacional, llevando la cultura, el arte, a la vez que aprendiendo de las mismas comunidades, esto transforma, tiene un impacto en la gente del territorio y en quienes vamos también; luego que uno ha tenido la oportunidad de compartir con nuestro pueblo, uno se transforma, aprende muchísimo", explicó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, en el aniversario de la Misión celebrado este sábado 25 de este mes.

El trabajo, impulsado en los 24 estados, ha centrado su accionar en dos espacios principales: las Bases de Misiones –que se encuentran en las zonas más desfavorecidas materialmente– y en los nuevos urbanismos.

"Las principales líneas de trabajo están dirigidas a la transformación sociocultural con la participación ciudadana, esto es a facilitar desde la cultura la posibilidad de que la comunidad identifique sus problemáticas y pueda resolverlas con una participación activa, a través de las diferentes estructuras y actores sociales", informó Seijo García, quien estuvo presente en la celebración en la plaza El Venezolano de Caracas, junto al embajador de Cuba, Rogelio Polanco.

Algunos de los resultados del trabajo pudieron verse el sábado con la presentación en el escenario –entre otras actividades– de agrupaciones corales, de canto, orquestas de guitarras, zanqueros, circos infantiles y colmenitas bolivarianas. "Son niños, personas con discapacidad, que viven en comunidades intrincadas, de zonas desfavorecidas, que hoy pueden subir a un escenario y mostrar el arte, porque se les da posibilidad de acceso a la cultura", resaltó el Coordinador cubano.

Así pudo verse un proceso cultural y organizativo construido en el día a día de las comunidades. Una política destinada a incentivar la participación, el acceso y ejercicio de las culturas, a abrir el pensamiento y la sensibilidad para resistir y construir distinto a lo impuesto por una maquinaria comunicacional colonizadora. Un resultado protagonizado por sectores del pueblo venezolano, ese mismo que busca y construye formas de libertad, que no se rinde a ser lo que el imperialismo y el capitalismo quisiera que sea.

T/ Marco Terrugi
F/ Orlando Herrera

Mision Cultura

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA: De Luneta a Puente Trinidad, al lado de la subcomisaría de la Policia Nacional , Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 564-9211/ 1475/1622/7311/7611/2811/2642/4663 . Fax: 564-8454/8833

RIF: G-20006829-9