Mision Cultura

Se realizó el 1er Encuentro Nacional de Intercambio de Saberes de Teatro

Vargas  

Durante los días 24, 25 y 26 de abril se realizó en la ciudad vacacional de Los Caracas, en el estado Vargas, el 1.er Encuentro Nacional de Intercambio de Saberes de Teatro, donde facilitadores venezolanos y colaboradores cubanos compartieron sus experiencias.


El encuentro tuvo como objetivo desarrollar una propuesta colectiva para formar nuevos talentos para el teatro, tomando como eje el pensamiento y la vida del maestro César Rengifo en ocasión del centenario de su nacimiento.

Luego de la llegada de las maestras y maestros de esta disciplina, se inició el conversatorio con la intervención del profesor y dramaturgo Humberto Orsini. Respecto a este encuentro manifestó sentirse muy contento y agradecido por la invitación donde pudo exponer detalles de sus recuerdos personales con quien fuera su amigo, el gran artista César Rengifo: “Las obras de César no fueron creadas por placer, son obras con grandes contenidos sociales”.

Luego de la intervención del maestro Orsini, los teatreros profundizaron sobre la trayectoria de este director a través de mesas de trabajo, donde desarrollaron un análisis sobre las diferentes experiencias de cada estado participante, para luego debatirlas en formatos como representaciones, mimos o exposiciones.

Deinis Ormos, facilitador del estado Táchira, expresó que para él “el teatro es la mejor disciplina artística, ya que congrega la danza, la música, las artes plásticas y  cualquier otra manifestación”.

Vargas 1

Alberto Ravara, director del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de las Artes en Venezuela (IIAVE), agradeció haber podido dedicar su vida al teatro y agregó que “el teatro es la escuela de hombres y mujeres, es una herramienta para construir, no se puede hacer teatro si no se piensa. Imaginemos a César Rengifo y a Alí Primera, vivos en este momento de nuestra historia”.

Luego de esta intervención cada grupo se reunió para debatir y realizar un resumen de sus propuestas en torno a la construcción del perfil de la disciplina teatral, en aspectos como  estructura de los grupos, equipamiento, tendencia político-ideológica, promoción, articulación y difusión. Yosleida Morales, facilitadora del estado Zulia, manifestó que “uno de los objetivos de este encuentro es mostrar a los niños de las comunidades que mediante el teatro pueden soñar y llegar a ser libres”.

El  tercer día se inició con la plenaria de las mesa de trabajo, donde cada uno de los equipos realizó una breve puesta en escena de sus obras. Emira Brito, directora Ejecutiva de la Misión Cultura Corazón Adentro, expresó: “Tenemos la mejor disposición de continuar estas jornadas de intercambio de saberes, que son fundamentales para la transformación cultural revolucionaria”.

T/ Daniela Garcia

F/ Freisy González

 

Mision Cultura

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA: De Luneta a Puente Trinidad, al lado de la subcomisaría de la Policia Nacional , Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 564-9211/ 1475/1622/7311/7611/2811/2642/4663 . Fax: 564-8454/8833

RIF: G-20006829-9