Mision Cultura

Realizado en el MUCAF el foro “Memorias del teatro en Yaracuy”

unnamed 94Dentro del marco de la celebración del centenario del nacimiento del dramaturgo, escritor, periodista y artista plástico, César Rengifo, este miércoles 27 de mayo en horas de la mañana se desarrolló el foro; “Memorias del teatro en Yaracuy”, donde actriz local de teatro, América Ramírez; los periodistas y cronistas Williams Ojeda y Lisbella Páez, así como el operador

cultural e investigador Willian Rojas disertaron sobre la historia del teatro en el estado Yaracuy, fundamentado en datos históricos y anecdóticos  del hecho teatral.

La cita se llevó a cabo en la Sala de usos múltiples del museo “Carmelo Fernández”, MUCAF: de San Felipe y estuvo organizado por el Gabinete Ministerial para la Cultura del Estado Yaracuy y tuvo como objeto, crear un espacio de discusión sobre la historia del teatro en nuestra entidad federal.

Según explicaron los foristas, el teatro en el estado Yaracuy existe y se ejecuta desde tiempos de la colonia, ya que según documentos que reposan en el archivo histórico de Venezuela, durante los años 1793 hasta que ocurrió el terremoto del 26 de marzo de 1812, se llevó a cabo en San Felipe un festival de teatro al aire libre.

Durante los primeros años de la era republicana la actividad teatral en la tierra jirahara fue escaza, pero la misma comenzó a florecer durante los primeros años del siglo 20, a tal punto que los habitantes de San Felipe y otras localidades cercanas disfrutaban de montajes teatrales y de zarzuela, viniendo a tener su época de oro después de los años 50.

Cabe destacar el aporte al impulso del teatro local que le inyectó el dramaturgo Jacobo Ramírez, quien sentó las bases del teatro moderno yaracuyano, por lo que en su homenaje el aforo mayor del estado lleva su nombre en su honor. 

Mision Cultura

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA: De Luneta a Puente Trinidad, al lado de la subcomisaría de la Policia Nacional , Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 564-9211/ 1475/1622/7311/7611/2811/2642/4663 . Fax: 564-8454/8833

RIF: G-20006829-9