Mision Cultura

Foro sobre educación liberadora: aporte a la emancipación de los pueblos de Latinoamérica

Liceo Fermín Toro

Como parte de los temas centrales del Congreso Internacional Inventar la Democracia del Siglo XXI, este viernes 29 de mayo se realizó el foro "Educación liberadora: Pedagogía transformadora", en las instalaciones de la Escuela Bolivariana Fermín Toro, en El Silencio.


Los foros realizados este viernes fueron divididos en los ejes 1) Soberanía, Ciencia y Tecnología; 2) Educación Liberadora; 3) Cultura, Comunicación y Prácticas Simbólicas; 4) Economía para la Vida; 5) Ciudades en Disputa: Entre el Capital y la Gente; y 6) Antiimperialismo, Multipolaridad y Relaciones Sur-Sur.

El eje Educación Liberadora contó con la presencia de la viceministra de Educación Inicial y Primaria, Gisela Toro; la directora ejecutiva de la Misión Cultura Corazón Adentro, Emira Brito; y los ponentes Miguel Mazzeo (Argentina), Claudia Korol (Argentina), Esteban de Gori (Argentina), Néstor Curra (Venezuela) y Paúl Torres (Cuba).

El foro comenzó con la visualización del video Democracia del siglo XXI, de Enrique Dussel, académico, filósofo, historiador y teólogo argentino-mexicano, en el cual se plantea la necesidad fundamental de construir nuevos escenarios "desde abajo, pero estructurados en la democracia, requisito indispensable para una cohesión de las fuerzas transformadoras que permitan construir la nueva utopía, en la cual lo principal es la educación liberadora como recurso de la democracia participativa".

De igual modo, Dussel asegura que "solamente así será posible dejar atrás el individualismo, el egoísmo, la mentira y toda aquella actitud antisocial. Será posible ir construyendo espacios alternativos al del poder hegemónico y desde ellos construir un nuevo mundo. Un mundo solidario, equitativo, justo, igualitario y democrático. Un mejor mundo para habitar".

Posteriormente, tomó la palabra la viceministra Gisela Toro, quien destacó la labor de la Revolución Bolivariana en la educación de niños, niñas y jóvenes del país, no sólo en inversión en los planteles educativos, sino en atención integral a las comunidades porque toda "revolución educativa termina siendo una revolución cultural".

Seguidamente, Miguel Mazzeo, profesor de la Universidad de Buenos Aires dedicado a reflexionar sobre las prácticas de los "nuevos movimientos sociales", indicó que la educación liberadora permitirá "repensar la historia y la cultura haciendo irreversible el proceso social impulsado por la Revolución Bolivariana en Venezuela".

Asimismo, Claudia Korol, coordinadora del equipo de educación popular de la Universidad de las Madres de la Plaza de Mayo, enfatizó la importancia de "poder pensar como la educación es un aporte a las luchas de nuestros pueblos".

Igualmente, el profesor e historiador venezolano Néstor Curra afirmó que la educación liberadora sigue siendo un desafío en Venezuela; sin embargo, "hay muchas experiencias en nuestro país que nos recrean el proceso emancipador, en el cual se da una lucha entre la educación colonizadora y la descolonizadora como parte del modelo que estamos construyendo".

De igual modo, el sociólogo Esteban de Gori aseveró que la importancia de la educación está en la "construcción del hombre virtuoso, que deja a un lado sus intereses particulares por los colectivos".

Para cerrar el ciclo de ponencias, Paul Torres, profesor e investigador del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba, expresó que "hay que aplaudir y valorar los esfuerzos extraordinarios que viene realizando el pueblo venezolano en la conquista de sus derechos y en la consolidación de una sociedad más justa".

Por su parte, Emira Brito destacó que el Congreso Internacional Inventar la Democracia del Siglo XXI busca generar espacios de discusión porque "pensarse la democracia, así como pensarse el socialismo del siglo XXI, implica invitar a todos los actores, bien sea movimientos sociales, activistas, científicos e intelectuales a encontrarse y discutir de temas diversos".

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