Mision Cultura

"El Pueblo de César" llegó al Urbanismo Oscar López Rivero

  Este sábado, uno de los siete capítulos que conforma el programa “El pueblo hace las paces” llegó al Urbanismo Oscar López Rivero, ubicado en la Avenida Bolívar de Caracas. Se trata de la actividad impulsada por la Misión Cultura Corazón Adentro, denominada “El pueblo de César”, en honor al pintor y dramaturgo venezolano César Rengifo, con la finalidad de impulsar el arte y la cultura en los espacios socialistas.


  Cada uno de estos capítulos lleva el nombre de un(a) artista y todos buscan estimular el amor al teatro y los títeres en los niños, niñas y adolescentes que hacen vida en los nuevos urbanismos. Así, tenemos los siguientes: El Pueblo de María, en honor a María Rodríguez La Sirena de Oriente, El Pueblo de Armando; por Armando Reverón, El Pueblo de Zobeida; por Zobeida Jiménez, El Pueblo de Juan Arcadio; por Juan Arcadio Rodríguez, El Pueblo de Aquiles; por Aquiles Nazoa y, El Pueblo de Alí; para recordar a Alí Primera.

  Estos programas están destinados a promover diferentes disciplinas artísticas y rescatar la memoria histórica de las familias que ahora hacen comunidad en los nuevos urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), generando en sus habitantes un sentido de arraigo y unas formas de relación con base en valores como la paz, la solidaridad, el amor, la ética y el compromiso. Con la obra “Juglerías de los Invisibles”, del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela (IIAVE), bajo la dirección de Alberto Ravara, se dio inició a una mañana llena de diversión y aprendizaje para los habitantes del Urbanismo Oscar López Rivero.

A través del humor, se destaca en su contenido la importancia de practicar valores y buenas costumbres, además de interactuar durante un  rato ameno y formativo, con los presentes, invitándolos a ser parte de la obra. 

  Seguidamente, se presentó una pieza de títeres llamada “Cuidado con el Televisor”, que cuenta la historia de la brujita “Cachabacha”, quien acude a la casade su amigo, “El Televisor Malo” para lograr su objetivo de atemorizar a la niña “Sofía” y de los presentes. El público infantil del Urbanismo Oscar López Rivero, detecta sus intenciones y con frases como “bruja mala y mentirosa” mostraron su rechazo al intento de manipulación de la brujita “Cachabacha” y su malvado amigo “El Televisor”.

  Una de las niñas presentes, Yelimar López, de 10 años manifestó “me siento muy feliz con la presentación de estas obras, me he reído demasiado. Me gustaría seguir participando en actividades como estas aquí en mi propia casa”. Asimismo, Marycarmen Ramos, habitante del Urbanismo y vocera del Comité Multifamiliar señaló sentirse complacida de que “actividades como éstas vengan a nuestra comunidad. Estás obras de teatro no sólo recrean a nuestros niños sino que les permiten aprender valores”.

  Por su parte, Joel Linares, Director de Formación, Investigación y Acción Participativa de la Misión Cultura Corazón Adentro, destacó que el organismo al cual pertenece “se plantea una estrategia que permita la construcción de un nuevo sentido de relacionarse dentro de los nuevos urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, entendiendo que la misma es uno de los grandes milagros de la Revolución Bolivariana”.

  Linares recalcó que no basta con tener la casa, y enfatizó, “no basta con tener, hay que ser”, y para ser, explicó citando al escritor Ludovico Silva “es necesario utilizar el poder intrínsecamente revolucionario del arte y la poesía”. Esto, como una explicación de los fundamentos que dan origen a la creación del Programa “El Pueblo hace las Paces”.

  Además, indicó que una de las finalidades que persigue este programa es mostrar “como el pueblo puede construir una cultura de paz y felicidad con base en los valores socialistas”.

  Al referirse al capítulo “El Pueblo de César”, informó que se trata de la activación del teatro como un arte unificador de todas las artes. “Un arte que permite plantear la posibilidad de abrir los poros y la sensibilidad de las almas de las personas que habitan estos nuevos urbanismos, para así empezar a verse de manera distinta,  "rescatando los valores positivos y de hermandad del barrio”.

   “El Pueblo de César” culminó sus actividades en esta comunidad el día sábado, con la inscripción de niños, niñas y adolescentes en talleres de teatro y títeres próximos a dictarse en el lugar.

 

Mision Cultura

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA: De Luneta a Puente Trinidad, al lado de la subcomisaría de la Policia Nacional , Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 564-9211/ 1475/1622/7311/7611/2811/2642/4663 . Fax: 564-8454/8833

RIF: G-20006829-9