Mision Cultura

Pueblo venezolano celebró cumpleaños 61 de Chávez con alegría y amor

61cumple

Este martes 28 de julio, desde tempranas horas de la mañana, el Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de Enero de Caracas, recibió la visita masiva del pueblo venezolano, que se dio cita en estos espacios para celebrar el cumpleaños número 61 del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Dentro de los espacios del Cuartel 4F diversas actividades formaban parte de la celebración. Para los más pequeños de la casa habían cuentacuentos, títeres y taller de pintura; para los adultos, conversatorios, taller de esténcil, algunas obras de teatro, danza y canciones que rememoraban la infancia del Comandante Chávez, que para aquel entonces era conocido cariñosamente como Tribilín y Arañero.

Esta celebración, que no solo fue festejo del natalicio de un Presidente, fue la ovación del pueblo hacia un amigo, padre, hermano, compañero de lucha, alguien cercano y querido. Por ello, se convergieron en un mismo lugar familiares, cantores, pintores, declamadores, poetas, colectivos y movimientos sociales de toda Venezuela; todos con igual fin: rendir honor al legado del Comandante Chávez.

Como en toda buena fiesta no puede faltar la torta, y en está celebración se observaron varias, de diversas formas, tamaños y decorados; todas con dos elementos comunes: hechas por las manos del pueblo y con mucho amor.

Tal es el caso de la señora Grecia Romero, quien sentada jugando dominó a pleno mediodía y con una torta redonda al lado, decorada con los emblemáticos ojos del Comandante Eterno, el número 61 y un mensaje que rezaba: "Nunca te olvidaré", contó la razón de su visita: "Vengo del Junquito, y me trae aquí no sólo su cumpleaños, sino el amor que siento por él. En honor a mi Comandante le hago su torta y se la haré todos los años que pueda, mientras Dios me de vida y salud".

A unos pocos pasos, en una mesa cercana, cinco jóvenes barquisimetanos narran la caminata de 12 días que hicieron para llegar a formar parte del cumpleaños 61 de Chávez. Caminata que tuvo como punto de partida el Obelisco en Barquisimeto, y como punto de llegada el Cuartel de la Montaña.

Uno de los integrantes de los denominados "Caminantes", Javier Pineda, visiblemente emocionado, tomó la palabra y dijo: "Salimos de Barquisimeto con la finalidad de llegar hasta aquí para honrar el legado de Chávez, que es el legado de Cristo, el legado del amor", a lo que agregó que "Chávez está en el aire, en la casa en la que vivimos, en los valores revolucionarios y en las ganas de luchar incansablemente por nuestra patria".

A media tarde, diversas personalidades del Gobierno Nacional, entre ellas, el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, asistieron al lugar   para participar en los actos conmemorativos.

Arreaza, durante su recorrido por el lugar, afirmó que "Chávez transcendió, como Bolívar trascendió, como Miranda trascendió sus fronteras, su patria chica. Chávez le hizo una propuesta del siglo XXI de liberación, de democracia participativa, de futuro a la humanidad en este momento histórico. Todos los pueblos del mundo se encontraron, se identificaron y se enamoraron de esta propuesta del Comandante, y lo vieron como referencia y como objetivo a alcanzar".

A lo largo del día, grandes y pequeños podían ser vistos en el Cuartel de la Montaña con regalos, flores y fotografías del líder de la Revolución Bolivariana. Recorrieron y visitaron la Flor de los Cuatro Elementos, donde descansan sus restos como gesto de amor y lealtad.

Como buen compartir venezolano, la música no podía faltar, y durante todo el día diversas agrupaciones musicales y expresiones artísticas estuvieron presentes recordando al Gigante Chávez.

Al finalizar la tarde, el Grupo de Teatro Infantil Transanquinas de Barinas presentó la obra Mi amigo Hugo: Cuentos del Arañero, que recrea la vida de Chávez durante su infancia y principios de su adolescencia, cuando jugaba chapita en su natal Barinas, cuando vendía las famosas arañas a las que le debe el apodo de "Arañero". Con esta obra los asistentes se enternecieron, y no pararon de reír con la interpretación de los talentosos niños y niñas.

Al caer la noche, la música llanera se hizo presente en la voz de Cristóbal Jiménez, amigo y uno de los cantantes preferidos del líder venezolano, nacido en Sabaneta de Barinas. Dentro del repertorio, el cantante interpretó "Lucerito de mi llano", canción que era del agrado del Comandante Hugo Chávez.

Para cerrar la celebración, la familia del Comandante, sus hijas Rosa Virginia, María Gabriela y Rosinés, junto a integrantes del Gabinete Ejecutivo y el pueblo venezolano cantaron el cumpleaños al Líder Revolucionario, frente a una gigantesca torta que fue compartida con alegría entre todos los presentes.

Mision Cultura

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA: De Luneta a Puente Trinidad, al lado de la subcomisaría de la Policia Nacional , Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 564-9211/ 1475/1622/7311/7611/2811/2642/4663 . Fax: 564-8454/8833

RIF: G-20006829-9