Mision Cultura

“El pueblo hace las paces” arribó al Nuevo Urbanismo La Paz Socialista

PACES3 632x422

 Este jueves 13 de agosto llegó al Nuevo Urbanismo La Paz Socialista, ubicado en la parroquia El Paraíso, Caracas, el programa “El pueblo hace las paces”, el cual fue creado e impulsado por la Misión Cultura Corazón Adentro, y está conformado por siete capítulos.


Cada uno de los capítulos lleva el nombre de un creador o una creadora, así tenemos “El pueblo de César”, en honor al pintor y dramaturgo venezolano César Rengifo (Teatro); “El pueblo de María”, como homenaje a María Rodríguez; “La Sirena de Oriente” (Danza); “El pueblo de Armando”, en honor a Armando Reverón (Artes plásticas); “El pueblo de Zobeida”, por Zobeida Jiménez “La Muñequera” (Artesanía); “El pueblo de Juan Arcadio”, por Juan Arcadio Rodríguez, (Cine); “El pueblo de Aquiles”, por Aquiles Nazoa (Literatura); y “El pueblo de Alí”, para recordar al cantor Alí Primera (Música). Todos ellos buscan estimular interés por las distintas expresiones artísticas, en niños, niñas y adolescentes que hacen vida en los Nuevos Urbanismos.

En esta jornada, llena de cultura, deporte y actividades recreativas, denominada “Multipaces”, se hicieron presentes los capítulos “El pueblo de César”, “El pueblo de Alí” y “El pueblo de María”. Al comenzar el encuentro, el actor y director de teatro Germán Canino, perteneciente al Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela (Iiave), indicó que “a pesar de existir algunas matrices de opinión negativas sobre el urbanismo, hemos obtenido una buena
receptividad en la comunidad”.

A lo largo de la mañana se desarrollaron las presentaciones con divertidas dinámicas llevadas a cabo por un grupo de recreadores de la parroquia El Paraíso, perteneciente al Plan Vacacional Comunitario 2015. Luego, el Colectivo Corazón Adentro de la Cota 905, a través de la Unidad Artística Las Llaneritas De Corazón, deleitó a los presentes con un repertorio de música llanera acompañado de cuatro, maracas y unas prodigiosas voces infantiles y juveniles que contagiaron a los asistentes con el más puro sentimiento patrio.

“Me siento feliz porque a través de la música le mostramos a nuestros pequeños un camino positivo, una alternativa para alejarse del abismo y de los vicios que los rodean, y al mismo tiempo potenciamos los talentos artísticos que poseen”, manifestó Zully, animadora del Colectivo Corazón Adentro.

Seguidamente, el Colectivo Cultural El Naranjal, también de la parroquia El Paraíso, interpretó y bailó el emblemático tema “Moliendo café”, del músico venezolano Hugo Blanco.

La joven de 16 años Osana Alvarado, quien cautivó a los presentes con su performance musical y la interpretación de la canción “Venezuela”, destacó lo que para ella representa ser parte de este movimiento: “Estoy muy orgullosa de representar la cultura de mi país, el amor por mi Patria y la admiración que siento por el Comandante Chávez y todo lo que hizo por Venezuela. Aquí sobra talento”.

Asimismo, la comunidad de La Paz Socialista, mostró la creatividad de sus niños, niñas y adolescentes con el grupo Todos Unidos por el Baile, el cual realizó una presentación enmarcada en el género dancehall, un tipo de baile proveniente de Jamaica, donde se realzan los movimientos de cintura y la fusión de ritmos caribeños.

La salsa también se hizo presente cuando se escuchó la famosa canción “Químbara, quimbara, cumba quimbambá”, de la “Guarachera del mundo”, Celia Cruz, interpretada por el colectivo Santa Bárbara. Allí la comunidad se adueñó del escenario bailando y contagiando a los presentes que no dejaron de moverse al son de tan pegajosa pieza.

A pocos metros, y con una sonrisa de oreja a oreja, la señora Rosmary Ortiz, vocera del Comité Multifamiliar en el área cultural, resaltó la importancia que tiene para su comunidad la llegada de este tipo de eventos: “Éstas son las actividades que queremos que se repitan continuamente para el sano esparcimiento de nuestros niños y niñas, queremos que nuestros jóvenes vivan alejados de la violencia y participen en actividades culturales que los alejen del mal camino”.

La actividad también contó con la participación del “Poeta del morralito”, Eduardo López, quien guitarra en mano ofreció una grata presentación con su música, poesía y dinámicas de integración.

Igualmente, el grupo Carga Tabla Teatro, de la parroquia La Vega, presentó la obra Los Muñecones, en la cual dos muñecos gigantes hechos con goma espuma interactuaron con los asistentes.

El 23 de Enero también dijo presente en la jornada de “Multipaces”, mediante la actuación del profesor Amado Naspe, quien maravilló al público con sus pantomimas, efectos de ventriloquia y animación como cuentacuentos.

Para finalizar, se interpretó la obra Juglerías de los invisibles, del Iiave, bajo la dirección de Alberto Ravara, quien con un toque de humor destacó la importancia de las buenas costumbres y la práctica de valores positivos como la paz, la ética, el amor, la solidaridad y el compromiso.

El desarrollo del programa “El pueblo hace las paces” está destinado a promocionar el arte y la cultura en espacios que permitan rescatar la memoria histórica de las familias que ahora hacen comunidad en los Nuevos Urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, entendiendo esto como la materialización de uno de los grandes sueños del Comandante Hugo Chávez para el vivir bien de todo el pueblo venezolano. 

Mision Cultura

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA: De Luneta a Puente Trinidad, al lado de la subcomisaría de la Policia Nacional , Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 564-9211/ 1475/1622/7311/7611/2811/2642/4663 . Fax: 564-8454/8833

RIF: G-20006829-9