Mision Cultura

Niñas y niños de Falcón participan en Programa para las Artes y la Cultura

Paces Falcón 8555

El sol radiante de la costa occidental venezolana, acompañada por la alegría de los niños y las niñas del Nuevo Urbanismo Libertadores de América, en Coro, y la dedicación de quienes hacen vida en este Urbanismo, se mostró en todo su esplendor durante la mañana del sábado 12 de septiembre, con la llegada del Programa para las Artes y la Cultura (Paces).

Con los capítulos denominados "El pueblo de Alí", "El pueblo de María", "El pueblo de Zobeida" y "El pueblo de Aquiles" se inició este lanzamiento donde participaron más de cincuenta niñas y niñas, quienes ya están inscritos en el Programa para asistir a las diferentes clases que se continuarán realizando de ahora en adelante.

En esta oportunidad, la agrupación musical Todariquiva abrió las actividades con un toque de tambor veleño, mientras que las integrantes del grupo realizaban la muestra del baile y explicaban a los asistentes quién es María Rodríguez, maestra y cultora del oriente venezolano. En este capítulo se promueve la creación de grupos de danza tradicionales. 

Posteriormente, en el capítulo "El pueblo de Alí" se homenajeó a Alí Primera con la voz de algunos integrantes del Sistema Nacional de las Culturas Populares, quienes deleitaron a los presentes con la interpretación de temas musicales de este recordado cantautor.

Francis Rosillo, vocera de Cultura del Nuevo Urbanismo, explicó que la mayoría de los niños y las niñas que viven en este lugar "sienten la necesidad de hacer algo por las tardes, y este programa los ayudará a ellos y también a los adultos, a llenar sus tardes con actividades culturales en diferentes disciplinas".

"El pueblo de Zobeida" se lució con una exposición de artesanía y muñecas de trapo hechas por los talleristas inscritos en el Sistema Nacional de las Culturas Populares, en honor a Zobeida Jiménez, "La Muñequera". Se tiene previsto que se dicten próximos talleres a la comunidad. Leida de Álvarez, facilitadora, manifestó sentirse contenta con la idea y aseguró que quiere continuar enseñando a todas las personas que deseen aprender para que "se conserve la identidad de los venezolanos".

 "El pueblo de Aquiles" nació inspirado en la figura del escritor venezolano Aquiles Nazoa. La actividad incluyó una pequeña expoventa donde los niños y las niñas pudieron mirar y leer algunos libros. Este capítulo se realiza de la mano con la Biblioteca Nacional, la cual ofrece también una serie de programas culturales.

Al respecto, Sady Loaiza, director de la Biblioteca Nacional, explicó que en cada nuevo urbanismo y en cada comunidad se "debe construir la identidad y conservar la memoria local de quienes allí habitan".

Durante la primera semana de septiembre, "El pueblo hace las Paces" ha llegado a quince estados del territorio nacional, donde más de cien nuevos urbanismos se han visto beneficiados de su aporte. En los próximos días se abordarán otros nueve estados hasta alcanzar un total de doscientos nuevos urbanismos sembrados con este programa.

En las distintas actividades se imparten estrategias de formación en siete disciplinas, con el fin de identificar y apoyar el desarrollo de los talentos que hay en las comunidades, ayudarlos a organizarse, desarrollar identidad y consolidar valores socialistas, rescatando la memoria histórica del lugar.

Mision Cultura

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA: De Luneta a Puente Trinidad, al lado de la subcomisaría de la Policia Nacional , Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 564-9211/ 1475/1622/7311/7611/2811/2642/4663 . Fax: 564-8454/8833

RIF: G-20006829-9