Mision Cultura

“El pueblo hace las Paces”continúa recorriendo el país

Paces Portuguesa 7

En las afueras de la Casa Comunal del Nuevo Urbanismo Terrazas de San José, ubicado en el municipio Araure del estado Portuguesa, a Edimar Delgado, de 9 años edad, se le hace difícil ocultar su felicidad. Mientras este sábado, 19 de septiembre, correteaba junto a otros niños, se detuvo un momento para escuchar la presentación del Programa para las Artes y la Cultura (Paces).

Durante tres semanas dicho programa ha recorrido 21 estados del territorio nacional, donde niños, niñas, jóvenes y adultos han sido beneficiados con la participación en diversos talleres dedicados a las siete disciplinas artísticas que ofrece el programa.

En primera instancia, Edimar escuchó con mucha atención a Reni Loyo, responsable de la Red de escritores y escritoras del estado, quién representó al poeta Aquiles Nazoa en el capítulo llamado "El Pueblo de Aquiles", recitando dos de sus hermosos poemas.

La danza no pudo faltar y, seguidamente, el "Pueblo de María" enamoró e inspiró a Edimar a inscribirse en las clases que dictará la agrupación Son Bolivariano, unidad artística del Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP), que puso a bailar a más de uno con su joropo llanero en la presentación que realizó.


Una vez finalizada la presentación, Edimar corrió donde su mamá para pedir que la inscribiese en esta clase. No fue muy difícil tomar la decisión, ya que a ella le gusta bailar: "Quisiera poder bailar como esas personas, no se ve tan complicado pero quiero aprender", expresó mientras esperaba el momento de la inscripción.

"El Pueblo de Alí" es otro capítulo que suele inspirar mucho a los adultos, por la empatía que sienten con las canciones y las melodías. Así fue el caso de Carlos Hernández, de 35 años de edad y quien habita en este Nuevo Urbanismo. 


Luego de la presentación del Grupo Totuma, y de haber escuchado los temas "Tamarindo seco" y "Hasta siempre Carlos Puebla", comentó que "es imposible que teniendo la oportunidad de recibir clases de música me la pierda". El grupo Totuma será el responsable de dictar este taller, en honor al cantautor del pueblo, Alí Primera.


A simple vista también se puede observar movimiento en torno a "El Pueblo de Zobeida", "La muñequera", a quien se recuerda por el trabajo artesanal de sus muñecas hechas con bellos tejidos. Esta actividad capta mayormente la atención de las mujeres.

En esta oportunidad la Red de Artesanía representa a "La Muñequera", y son muchas las mujeres que se anotan para desarrollar el talento de sus manualidades y a seguir aprendiendo en estos talleres.


Armando Reverón fue unos de los artistas plásticos más representativos del siglo XX, y en "El Pueblo Hace las Paces" existe un capítulo en su honor. Por ello se le rindió homenaje en la Casa Comunal.


Betty Bolívar, tallerista del SNCP, compartió una muestra de sus retratos con los presentes. Ella tiene más de 20 años expresándose a través de la pintura y enseña las técnicas básicas a un grupo de 20 niños. Espera que a este programa se incorporen adultos, porque "el enseñar lo que sé me hace muy feliz, y también saber que muchos pueden llegar a ser grandes artistas plásticos. Eso me hace muy feliz".


Posterior a la presentación de cada uno de estos capítulos, el coordinador estadal de Misión Cultura Corazón Adentro en el estado Portuguesa, Adruin Sequera, recorría la exposición de "El Pueblo de Zobeida y Armando", donde visualizó cada trabajo y manifestó que "más de 30 niños, niñas y adultos serán beneficiados en cuatro Nuevos Urbanismos de diferentes municipios del estado".

Paces es un programa para las artes y la cultura, que tiene como objetivo desarrollar la identidad y valores socialistas en las comunidades, a través de las diferentes disciplinas artísticas. 

Mision Cultura

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA: De Luneta a Puente Trinidad, al lado de la subcomisaría de la Policia Nacional , Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 564-9211/ 1475/1622/7311/7611/2811/2642/4663 . Fax: 564-8454/8833

RIF: G-20006829-9