Mision Cultura

Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela arribó a 15 años

Chávez FidelEste viernes, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas se llevaron a cabo los actos conmemorativos de los 15 años del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, que suscribieron los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, en el año 2000.

Este convenio binacional nació con la finalidad de fortalecer la alianza entre ambas naciones a través de la ejecución de programas conjuntos dirigidos al desarrollo social, económico y cultural.

Estos actos conmemorativos estuvieron encabezados por el presidente de la República, Nicolás Maduro junto al embajador de Cuba, Rogelio Polanco y autoridades de ambas naciones.

Al inicio de su discurso, el primer mandatario nacional aseguró que Venezuela tiene un gran poder social que hace 15 años no tenía. De igual modo aseveró que las personas que integran las misiones y grandes misiones de la patria representan "un poder moral, surgido de los humildes, de los pueblos, de los que trabajan. Un poder espiritual de los que creen que a través de la solidaridad y del amor es posible construir una sociedad humana".

Por su parte, el embajador de Cuba, Rogelio Polanco dijo que dicho instrumento, más allá de la colaboración económica, se basa en una conciencia compartida sobre la necesidad de fomentar la justicia social en América Latina y el Caribe.

 

"Nuestra cooperación con Venezuela se inspira en ideales que van mucho más allá del simple intercambio comercial entre dos países, son comunes nuestras conciencias de la necesidad de unión de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y de la lucha por un orden económico mundial más justo para todos los pueblos", destacó Polanco recordando palabras del líder revolucionario, Fidel Castro, al momento de la firma de dicho convenio en octubre del 2000.

Durante estos 15 años de convenio, entre Cuba y Venezuela se han concretados alrededor de unos 200 proyectos de colaboración científica, resalta la Misión Barrio Adentro, creada en 2003 y destinada a fortalecer el sistema de salud pública, en sus consultorios populares, 568 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 585 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y 35 Centros de Alta Tecnología (CAT) distribuidos en todo el país, han ofrecido más de 617 millones de consultas médicas gratuitas y ha facilitado salvar 1.750.000 vidas.

Uno de los logros históricos alcanzados es haber operado a dos millones y medio de venezolanos con problemas visuales, de manera totalmente gratuita, a través de la Misión Milagro; así como la alfabetización de la población a través de la Misión Robinson I y II, que enseñó a leer y a alcanzar el sexto grado, respectivamente, a 2,8 millones de venezolanos.

Igualmente, destaca la firma en La Habana en el año 2005 de la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina Doctor Salvador Allende (ELAM), institución que forma a jóvenes de Venezuela y el mundo en Medicina Comunitaria Integral, con un enfoque social y humanista de la salud.

La cultura también se ha visto beneficiada de este convenio, en el 2008 se dio vida a Corazón Adentro, que desde el primer momento de su creación, incorporó a profesores y profesionales de distintas áreas artísticas que han realizado un arduo trabajo impulsando las diferentes manifestaciones culturales venezolanas a través de talleres de artes plásticas, teatro, música, danza y literatura, dentro de sectores en situación de pobreza.

Asimismo, el Convenio Cuba-Venezuela ha abordado otras áreas del desarrollo nacional como la agricultura, energía, ciencia y tecnología, construcción, trasporte, entre otras.

 

Durante el desarrollo de este acto conmemorativo, el Jefe de Estado recordó el 30 de octubre del 2000 y dijo: “ese día se sellaron los largos caminos de Bolívar de Martí, los largos caminos de los siglos IX y XX se sellaron hace 15 años con la firma maravillosa de los dos gigantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, del Convenio Cuba-Venezuela”.

De igual modo, aprovechó la oportunidad para puntualizar que en el año 2014 Venezuela alcanzó el punto más alto de atención en la salud primaria, con un 69 por ciento de cobertura en todo el país.           

 

También durante este acto, el presidente Nicolás Maduro entregó pensiones a 110 mil adultos mayores.

 

Cabe destacar, que en la actualidad Venezuela y Cuba avanzan en una nueva línea de acción conjunta, denominada Plan 2015-2030, con el fin de cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) previstos por el Sistema de Naciones Unidas (ONU) para los próximos 15 años.

 

 

Mision Cultura

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA: De Luneta a Puente Trinidad, al lado de la subcomisaría de la Policia Nacional , Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 564-9211/ 1475/1622/7311/7611/2811/2642/4663 . Fax: 564-8454/8833

RIF: G-20006829-9