Mision Cultura

Con actividades culturales fueron renovadas vocerías de Consejo Comunal en Piache

 

La Revolución Bolivariana se hace día a día, a menudo fuera de cámaras, con el esfuerzo colectivo del chavismo de base. Dentro de estas iniciativas permanentes, ciertas veces varias actividades confluyen en un mismo territorio, desplegando de forma más visible la potencia transformadora en marcha, la de hombres y mujeres fundados en 1989.

Así sucedió, por ejemplo, el domingo 25 de octubre, en varios sectores de Piache, situado en la parroquia de Catia La Mar, donde se desplegaron diversas actividades organizadas por la comunidad, acompañadas en su mayoría por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

 

El epicentro de la jornada tuvo lugar alrededor de la Base de Misiones, recientemente inaugurada, un espacio donde funcionan Misión Ribas, Misión Cultura Corazón Adentro, Barrio Adentro Deportivo, Barrio Adentro, Misión Robinson, Misión Nutrición y Alimentación. La concentración del poder de fuego, como indicó la consigna que impulsó la creación de las Bases, situadas todas en zonas donde todavía existe la extrema pobreza.

 

Y en esa zona de Vargas, particularmente afectada por las diferentes tragedias debido a las lluvias, como las de 1999 y 2010, donde continúa construyéndose un muro que contenga el cauce del río, el trabajo para combatir esa pobreza ha sido constante. En el centro, vecinos y vecinas que fueron aprendiendo a organizarse, a crecer unidos, que durante el domingo protagonizaron un ejercicio eminentemente chavista: las elecciones para renovar las vocerías del Consejo Comunal Los Vencedores de Piache 1.

 

De esta manera, mientras en los alrededores de la Base comenzaron a desplegarse las actividades impulsadas junto al Ministerio, el Movimiento Otro Beta y la Misión Cultura, entre otros, se llevaron adelante las elecciones populares del Consejo Comunal que se unirá a la ya conformada Comuna Nicolás Maduro.

 

"Ésta es una sociedad muy politizada, incluso en los lugares donde pensábamos que no había organización, sí la hay", afirmó el ministro Reinaldo Iturriza. Durante la jornada se hicieron trabajos de recuperación de espacios, como la limpieza de un basural-lindero de una escuela y la reseñalización de la cancha de deportes, así como actividades deportivas, un sancocho y un mural de tres palabras pintado por los jóvenes de la comunidad: "Cambiemos el sistema".

 

"Aquí estamos luchando, dando la batalla contra toda esa gente que nos hace la guerra económica, éstas son jornadas contra el cansancio, porque sabemos que la pelea es peleando", afirmó María Torres, del Consejo Comunal y del movimiento Tupamaro, quien destacó el trabajo cotidiano para hacer frente a los ataques económicos, "los ataques al estómago", agregó.

 

Las actividades también se llevaron adelante en dos otros sectores de Piache, donde los vecinos y las vecinas organizaron actividades deportivas, con niñas y niños, trabajando para la unión de la comunidad, uno de los desafíos más grandes planteados por varios, como Torres e Imiris Vázquez, militante cubana en la Base de Misiones.

 

De esta manera, el domingo en Piache fue una muestra de militancia chavista, hecha desde abajo, acompañada por la institucionalidad, para hacer un lugar de construcción participativa comunitaria en esa zona de Vargas donde todavía se ven restos de los destrozos, de cara a fortalecer el proceso revolucionario, las elecciones del 6 de diciembre y todo lo que vendrá.

 

 

 

 

T/ Marco Teruggi
F/ Yrleana Gómez

Mision Cultura

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA: De Luneta a Puente Trinidad, al lado de la subcomisaría de la Policia Nacional , Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 564-9211/ 1475/1622/7311/7611/2811/2642/4663 . Fax: 564-8454/8833

RIF: G-20006829-9