Mision Cultura

Conversatorio sobre la cultura como herramienta para construir el autogobierno comunal fue realizado en Zulia

Este sábado 7 de noviembre, la Misión Cultura Corazón Adentro se trasladó al sur de la ciudad de Maracaibo, específicamente al Barrio Carabobo, en el municipio San Francisco del estado Zulia, para llevar a cabo el conversatorio “La cultura como herramienta para la construcción del autogobierno comunal”.

 

La jornada inició desde tempranas horas de la mañana con la pinta de un mural de la Misión Cultura en la avenida principal del sector. Comunidad, animadores y animadoras se encargaron de darle vida y color a esta pared que da la bienvenida a la populosa zona.

 

El sol ardiente del mediodía y las altas temperaturas características de esta región no impidieron que habitantes del barrio Carabobo, comuneros y comuneras de la Comuna en construcción La Fuerza del Pueblo participaran del conversatorio.

 

Dicho encuentro comenzó con música, danzas típicas y muestras de artesanía wayuu, lencería y muñequería realizadas por la comunidad gracias al aporte de los animadores y las animadoras de la Misión Cultura en el estado.

 

Durante el desarrollo del conversatorio, una de las primeras en tomar la palabra fue la comunera y luchadora social Dorca Sánchez, quien destacó que “la cultura es fundamental como herramienta de transformación social hacia el modelo socialista”.

 

Por su parte, el animador Juan Quintana señaló que además es necesario “enseñarle a los niños y la niñas sobre historia, valores patrios y conocimientos que ayuden a tributar al Plan de la Patria, elaborado por el Comandante Chávez para el bienestar y desarrollo del país”.

 

Ana Fernández, también animadora, destacó que el estado Zulia es un estado con cinco etnias indígenas, por lo cual se hace necesario que se difundan “las raíces y tradiciones ancestrales, de nuestros pueblos originarios para que los niños, que son el futuro del mañana, preserven el legado histórico, étnico, racial y multicultural venezolano”.

 

Seguidamente, la comunera Griselda Chourio subrayó que la cultura es “importantísima para nuestras comunidades, porque ayuda a sacar a nuestros niños y jóvenes de los vicios y el mal camino”.

 

Asimismo, Milángela Rojas enfatizó lo que para ella representa el legado del Comandante Chávez: “El amor por lo nuestro, por nuestra cultura es lo más bello y maravilloso que le dio Chávez a su pueblo, le dio poder al pueblo para valorar y defender la Patria”.

 

Cabe destacar que la Misión Cultura Corazón Adentro viene realizando este tipo de conversatorios en diferentes estados y comunidades del país, con la finalidad de fortalecer el Poder Popular desde la cultura, como una herramienta fundamental para laconstrucción y consolidación del autogobierno comunal.

 

 

 

 

Foto: Yrleana Gómez

 

 

Mision Cultura

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA: De Luneta a Puente Trinidad, al lado de la subcomisaría de la Policia Nacional , Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 564-9211/ 1475/1622/7311/7611/2811/2642/4663 . Fax: 564-8454/8833

RIF: G-20006829-9