Mision Cultura

¡Se viene Artextil 2015!

unnamedEn el año Centenario del nacimiento del creador, artista plástico y dramaturgo venezolano, César Rengifo, rendimos homenaje a la vida y obra de éste artesano del conocimiento, es así como desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional de Artesanía, invitamos a la 9° Feria Internacional ARTEXTIL 2015, a celebrarse en Caracas del 11 al 15 de noviembre, en los espacios abiertos del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño y en las 28 Tiendas y Galerías de la Red de Arte en todo el país.

 

Bajo el lema “Seguiremos Tejiendo Patria”, ARTEXTIL 2015 se propone, una vez más, a seguir contribuyendo con el fortalecimiento de la identidad textil del pueblo venezolano, representada desde tiempos remotos y como parte sustancial de nuestra historia, en la cosmogonía que nos presentan las leyendas originarias de creación, como el Mito de Amalivaca.

 

Se plantea como una oportunidad para generar respuestas endógenas ante la guerra económica que afronta el pueblo venezolano, por lo que una de las propuestas que trae para este año es la instalación de Mesas de Intercambio Comercial en las cuales se convocan productoras y productores artesanales e instituciones públicas y privadas, para propiciar relaciones de intercambio de bienes y servicios en un marco de justicia y equidad, en el que no medie necesariamente el dinero, sino que se propicien otras relaciones económicas.

 

El fin de esta convocatoria es generar las condiciones necesarias para que la comunidad artesanal muestre su trabajo y potencialidad como proveedora, a través de jornadas que permitan la participación de todos los interesados e interesadas, con enfoque hacia el intercambio y la producción artesanal.

 

Asistirán más de 200 participantes entre artesanas, artesanos, proveedores de materias primas, representantes de la banca pública, embajadas acreditadas en el país.

 

Programación

Artextil como espacio de encuentro de culturas, organizará foros, charlas, conversatorios, demostraciones técnicas para incentivar la reflexión sobre la actividad artesanal venezolana como compromiso ineludible a la consecución de los Objetivos Históricos del Plan de la Patria 2013 – 2019, legado del Comandante Hugo Chávez, que ha sido reafirmado por el Pueblo y su presidente Obrero Nicolás Maduro.

 

Iniciará este miércoles 11 de noviembre de 2015 a las 06:00 de la tarde, en la sala José felix Ribas del Teatro Teresa Carreño en Caracas.

 

La Feria también contará con un Pabellón Infantil el cual ha sido denominado “Tejiendo Futuro”, éste será un espacio para que los niños y niñas desplieguen sus capacidades creativas a través de actividades lúdicas, talleres, cuentacuentos que los atraigan hacia la necesidad de aprender a tejer a partir de diversos materiales; para garantizar la transmisión oral y valoración de saberes artesanales a las generaciones futuras.

 

Ofrecerá la II Muestra de Vestimenta con Identidad, propuesta que convoca la confección de vestido, calzado, accesorios y otras piezas utilitarias, desde una visión vinculada a nuestra identidad de pueblo Caribe, amazónico, llanero y andino. Las muestras se realizarán durante los días 12, 13 y 14 a razón de tres desfiles diarios. Se contará con la participación de los países invitados.

 

El concurso, El Moriche: La Fibra de un Pueblo Libertario, el cual premiará los diseños que se conceptualicen desde el empleo de la fibra de la Palma del Moriche, como materia prima utilizada para la construcción de piezas de indumentaria pensada desde nuestros climas, imaginarios, modo de vida, a lo venezolano; motivando de esta manera la investigación aplicada a la tecnología textil para desarrollar una propuesta que rescate al moriche como parte de la vestimenta tradicional y lo inserte en propuestas textiles contemporáneas. Esta propuesta se enmarca en las acciones que permitirán la toma de conciencia para promover la Declaratoria del Moriche como fibra Nacional.

 

Entre otras actividades que contribuyen con el fortalecimiento de nuestra identidad textil.

 

Grilla 1

Mision Cultura

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA: De Luneta a Puente Trinidad, al lado de la subcomisaría de la Policia Nacional , Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 564-9211/ 1475/1622/7311/7611/2811/2642/4663 . Fax: 564-8454/8833

RIF: G-20006829-9