Mision Cultura

Conversatorio “Del diseño Wayuu al diseño contemporáneo” fue realizado en Artextil 2015

Geohistoria de vestimenta en Vnzla 29Este viernes 13 de noviembre se llevó a cabo un conversatorio denominado “Del diseño Wayuu al diseño contemporáneo”, en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, con motivo de la novena Feria Internacional Artextil 2015.

Este conversatorio fue encabezado porEdilza Palmar, artesana Wayuu, quien se encargó de explicar a los presentes lo que significa tejer en la vida de esta comunidad indígena como parte de su cultura y herencia ancestral.

 

Palmar, oriunda de Maracaibo, estado Zulia, comenzó su discurso diciendo: “Yo soy artesana desde que nací, porque en mi familia todos somos artesanos y con muchísimo orgullo lo digo”.

Para esta etnia el tejido cobra un significado invaluable, ya que representa la manera de mostrar su creatividad, inteligencia, valores y el modo como ven y entienden la vida.

 

El diseño Wayuu se caracteriza por sus colores, diseños y técnicas usadas en su elaboración. Los motivos que mayoritariamente utilizan son representaciones de figuras geométricas que simbolizan elementos de la naturaleza (animales, plantas, estrellas, castas, rastros, etc.), los cuales forman parte de la vida cotidiana de esta importante etnia zuliana.

 

Durante el desarrollo del conversatorio, Palmar indicó que el tejido Wayuu es elaborado principalmente por las mujeres y, con respecto a las técnicas y clases de tejido, dijo: “Nuestros diseños los hacemos en base a nuestras tradiciones. Dentro de nuestros diseños hay diferentes clases de tejidos que representan y simbolizan cosas distintas de nuestra cultura”.

 

Con un bolso distinto en cada pierna, y otros tejidos sobre la mesa, Palmar se encargó de enseñar a los asistentes las diferentes clases de tejidos Wayuu. Al respecto,señaló: “Entre nuestros tejidos existe el llamadopulliqueru>uya, como la vulva de la burra; el molokoonoutaya, como el caparazón del morrocoy; el pasatalo>ouya, como las tripas de la vaca; el kulai>chi, como el tejido formado por las varas de un techo; maruliunaya, como el grabado que se le hace al totumo en el ordeño;iwouya, como las estrellas que anuncian la llegada de las lluvias;el antajirasu,que es un tejido que se entre cruzan; el jai arpana diente de conejo, y asícomo éstostenemos muchos más”.

Con respecto al paso del tejido Wayuu al tejido contemporáneo, la artesana zuliana destacó: “Nosotros antes elaborábamos a mano las telas de nuestras mantas, la hacíamos de algodón. Ahora compramos la tela y hacemos diseños. Antes las mantas no llevaban diseños, bordados, ni nada de eso, ahora los hacemos con bordados, paleteados, tapizados con la finalidad de modernizar nuestras prendas, de adaptarnos a lo contemporáneoypara que sean del agrado de ustedes, de los alijuna, así le decimos nosotros a quienes no son Wayuu”.

Edilza también indicó que la máxima expresión artística del tejido Wayúu es el kanas, que es un tejido con estilizadas figuras geométricas, que representan elementos del entorno y de la vida cotidiana de su pueblo.

Palmar contó que entre los productos artesanales que más comúnmente elaboraestán “la mochila o también llamada susu, que es utilizada a diario por nosotros los Wayuu; los cordones, que son tejidos flexibles y resistentes, hechos con hilos de lana o de algodón; los chinchorros o suiy la hamaca o jamaa, que son fundamentales para nosotros;y, por supuesto, en lo que más me he especializado aparte de los susuesen la ropa para hombres y mujeres típicos de nuestra cultura, como lo son las mantas y las guayaberas Wayuu”.

Este conversatorio formó parte de las diversas actividades desarrolladas simultáneamente en Artextil 2015, en los espacios abiertos del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) en Caracas.

Vale destacar que está feria fue inaugurada el pasado miércoles 11 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 15 de noviembre, con la participación de 200 exponentes: artesanos, diseñadores y creadores de todo el país, siendo una excelente opción para que las venezolanas y los venezolanos puedan seguir tejiendo Patria, tal y como reza su lema.

T/ Prensa Misión Cultura/ Natalí González

F/ Milangela Galea

Mision Cultura

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA: De Luneta a Puente Trinidad, al lado de la subcomisaría de la Policia Nacional , Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 564-9211/ 1475/1622/7311/7611/2811/2642/4663 . Fax: 564-8454/8833

RIF: G-20006829-9