Mision Cultura

“La cultura es el barrio” fortalece espacios en Apure

Apure“La cultura es el barrio” viene apoderándose de las comunidades, comunas, barrios y espacios socialistas del territorio nacional, y este sábado 14 de noviembre llegó a la Base de Misiones 28 de Febrero, ubicada en la parroquia San Fernando, en el estado Apure.

Mientras los jóvenes y adultos competían en una caimanera en la cancha del Nuevo Urbanismo Santa Inés, los más pequeños disfrutaban de obras de teatro, junto a muestras de talleres de danza y música.

Jesús García, de seis años y habitante de este urbanismo, expresaba su felicidad  mientras disfrutaba de la bienvenida que los niños y las niñas de la comunidad prepararon con títeres. "Esto me gusta, los muñecos hablan y se ríen igual que yo", decía.

Esta Base de Misiones cuenta con el apoyo de las colaboradoras y los colaboradores de Cuba, quienes vienen realizando  trabajos de formación cultural,  junto a animadores y animadoras del país.

Iris Martínez, animadora del estado,  comentó que este trabajo se viene realizando desde hace cinco meses en esta Base de Misiones, donde los programas “El pueblo hace las paces”, con los pueblos de César, María, Alí, y “La cultura es el barrio” han atraído a  niños, niñas, jóvenes y adultos.
“La cultura es la mejor manera de intercambiar saberes y conocimientos, en este lugar hemos podido transmitir nuestros conocimientos, pero también nos han enseñado muchísimo", manifestó Martínez.    

Apure 2Por otra parte, el profesor Tarsicio España, animador y profesor de cuatro, residente de Santa Inés, agrupó a varios niños de la comunidad y conformó una Unidad Artística,  de más de diez jóvenes que a diario reciben clases de cuatro.

Seguidamente, la Unidad Artística de danza realizó una muestra del baile de la burriguita. La danza es una de las disciplinas que más llama la atención en las niñas, pero las profesoras cubanas han hecho que los niños también se unan a este trabajo, y así dos parejas conformadas por niños y niñas presentaron una muestra de los talleres de joropo.

En esta Base de Misiones también se expusieron piezas artesanales hechas con material reciclaje, elaborado por el animador Pedro Landaeta, quien próximamente se unirá al grupo y dictará talleres.

En el Nuevo Urbanismo Santa Inés se ha conformado un colectivo, que cuenta con 48 voceros organizados, de igual manera el Colectivo Robert Serra se ha unido.

El programa “La cultura es el barrio” tiene el objetivo de impulsar el diálogo y el encuentro humanizador en los sectores del barrio, a través del intercambio cultural permanente y el rescate de las costumbres cotidianas original de las comunidades populares venezolanas.

T/ Prensa Misión Cultura/ Daniela García
F/ Prensa Misión Cultura

Apure 3

 

Apure 4

Mision Cultura

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA: De Luneta a Puente Trinidad, al lado de la subcomisaría de la Policia Nacional , Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 564-9211/ 1475/1622/7311/7611/2811/2642/4663 . Fax: 564-8454/8833

RIF: G-20006829-9