Mision Cultura

“La cultura es el barrio” llegó a Comuna Socialista Caño Carinagua en Amazonas

Amazonas Con el objetivo de intercambiar saberes y costumbres cotidianas entre las comunidades, este domingo 15 de noviembre, “La cultura es el barrio” llegó a la Comuna Socialista Caño Carinagua, ubicada en el estado Amazonas.

Bajo un árbol, el movimiento social Somos Otro Beta instaló sillas y mesas para que los vecinos y las vecinas pudieran disfrutar de las presentaciones.

 


El Circuito Barrial consiste en la elaboración de estaciones que contengan deporte, cultura, intercambio de ideas, conversatorios o trabajo voluntario, y que terminen en un gran sancocho comunal para todos y todas.

 

En esta oportunidad, la Misión Ribas acompañó a la Misión Cultura Corazón Adentro y al Otro Beta en una de las estaciones con trabajo voluntario, donde pudieron armar una placa de cemento para la elaboración de un nuevo hogar.

 

Amazonas 2Mientras conocían la comunidad se podía observar la alegría y el entusiasmo de los niños y las niñas jugando y disfrutando del día soleado.

 

Mientras tanto, el arpa, el cuatro y las maracas se apoderaron de la segunda estación, donde la Unidad Artística de la comunidad dio muestra de los talleres que se vienen realizando.

 

Miguel Ángel Díaz, responsable de Somos Otro Beta, comentó que estas actividades se han realizado poco a poco para unir a los habitantes de las comunidades, "éste es el quehacer del día día, unirnos y conversar es algo extraordinario".

 

El colectivo Crea también se unió a este día de activación cultural con la elaboración de un mural con el nombre del programa “La cultura es el barrio”.


Seguidamente, los vecinos y las vecinas de Caño Carinagua se trasladaron al sector San Antonio de Carinagua, donde pudieron admirar danzas tradicionales de la zona, como lo son el Piñón y el Araguato.

 

Mirta Zuruta, profesora de danza, comentó que el grupo de danza de Nicho lleva cinco años formando niños y niñas en estas danzas tradicionales del estado Amazonas. "Tratamos de que nuestras costumbres y tradiciones no se pierdan, para nosotros es muy importante defender lo nuestro", dijo.

 

Por su parte, Griselda Domínguez, vocera de la comunidad, manifestó respecto a la actividad. "Los niños y las niñas ya conocen nuestro origen, ya saben de dónde venimos y qué tenemos que hacer, todo esto gracias a la cultura".

 


Por otro lado, la directora del Gabinete Cultural del estado, Yuri Patiño, recordó que “La cultura es el barrio” es un programa cuyo fin es demostrar las costumbres de la comunidad y lo que se realiza en colectivo.

 

Vale mencionar que este programa continúa realizándose a escala nacional en las comunidades, nuevos urbanismos, barrios y bases de misiones.
 
T/ Prensa Misión Cultura/ Daniela García

Amazonas 4

Mision Cultura

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA: De Luneta a Puente Trinidad, al lado de la subcomisaría de la Policia Nacional , Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 564-9211/ 1475/1622/7311/7611/2811/2642/4663 . Fax: 564-8454/8833

RIF: G-20006829-9