Mision Cultura

Inaugurado Centro de Documentación para la Memoria y el Desarrollo Comunal “Ramón Tovar”

Con el objetivo de construir un sistema permanente de preservación, divulgación y reflexión sobre la geohistoria y el desarrollo comunal, que permita hacer visible el trabajo de miles de activadores y activadoras de la Misión Cultura Corazón Adentro, se inauguró este miércoles 25 de noviembre en los espacios de la sala Hugo Chávez de la Biblioteca Nacional, el Centro de Documentación para la Memoria y el Desarrollo Comunal “Ramón Tovar”.

 

Nacido en Puerto Cabello, en 1923, Ramón Tovar es uno de los más importantes pensadores e investigadores venezolanos, cuyo trabajo ha sido dedicado a comprender y difundir los estudios de la localidad y el desarrollo social en Venezuela. En honor a tan encomiable labor, este espacio lleva su nombre.

 

Durante la inauguración los asistentes escucharon sus palabras llenas de entusiasmo y agradecimiento. Entre otras cosas, Tovar acotó: “hemos comprendido, hemos vivido y hemos demostrado que las historias locales son el mejor medio de comunicación de los grupos de comunidades que construimos nuestra vida en la sociedad.”

 

Por su parte, Emira Brito, Directora Ejecutiva de la Misión Cultura Corazón Adentro, expresó que este es un espacio donde se incentiva la proyección de los trabajos realizados por los activadores y activadoras de la Misión Cultura Corazón Adentro en las comunidades. Subrayó que ellos son licenciados en educación mención desarrollo cultural, y que han desarrollado un trabajo excelente que no esta visible. Por eso la importancia de abrir este centro que se convierte también en un espacio de encuentro para todos.

 

El Centro de Documentación para la Memoria y el Desarrollo Comunal “Ramón Tovar”,nace de una iniciativa conjunta entre la Misión Cultura Corazón Adentro y la Biblioteca Nacional. Sady Loaiza, Director de la Biblioteca, manifestó que este espacio reivindica “el trabajo de hombres y mujeres olvidados por la historia”. Indicó que es tarea colectiva “recoger la experiencia de lo que somos como compañeros y amigos desde nuestra idiosincrasia más verdadera”.

 

En este sentido la Biblioteca Nacional se compromete a preservar estas historias locales y a divulgarlas por los canales informáticos, a través del catálogo en línea que se pondrá a disposición del público.

 

Este Centro utilizará las historias de las comunidades como fuente permanente de memoria de la revolución, y a su vez reconocerá el trabajo de cultores y cultoras que narran la historia de sus comunidades.

 

Los presentes al acto disfrutaron de la presentación del grupo Joropeando, quienes, al momento de bailar una muestra de joropo llanero, brindaron explicación sobre el vestuario que lucieron las parejas y algunos pasos ejecutados.

 

Vale recordar que el Centro de Documentación para la Memoria y el Desarrollo Comunal “Ramón Tovar”, estará funcionando en los espacios de la Sala de Referencia de la Biblioteca Nacional, donde se podrán encontrar estas historias locales realizadas por activadores y activadoras del territorio nacional.

 

 

 

 

 

Foto: Gustavo Lagarde

Mision Cultura

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA: De Luneta a Puente Trinidad, al lado de la subcomisaría de la Policia Nacional , Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 564-9211/ 1475/1622/7311/7611/2811/2642/4663 . Fax: 564-8454/8833

RIF: G-20006829-9