Mision Cultura

Conapdis dictó taller a trabajadores de Misión Cultura

 

taller discapacidad09

 

Prensa Misión Cultura (Caracas, 22/06/2016).- Este martes, desde tempranas horas de la mañana, el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), dictó un taller sobre sensibilización en la sede principal de la Fundación Misión Cultura Corazón Adentro, en Caracas.

 

Dentro de los tópicos abordados estuvieron presentes las leyes y reglamentos que amparan a las personas con discapacidad, así como los tratados y convenciones internacionales, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) y Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

 

La actividad estuvo centrada en el desenvolvimiento de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, el trato adecuado, el uso de los términos adecuados y la definición, paradigmas y tipos de discapacidad que existen: visual, auditiva, físicomotora, intelectual, trastorno del espectro del autismo y discapacidad múltiple.

 

El facilitador del taller, Alfredo Hernández, del área de Gestión Laboral y Formación del Conapdis, explicó el rol de la institución donde labora: “Llevar el tema de la discapacidad a cada uno de los espacios públicos, privados y mixtos del país y así lograr la inclusión laboral plena y protagónica de las personas con discapacidad en todos los espacios y ámbitos de la sociedad”, enfatizó.

 

Myna Cumare, del Conapdis, destacó la participación de los trabajadores y trabajadoras de la Fundación Misión Cultura: “Ha sido maravilloso dar este taller aquí porque hemos tenido muchísima receptividad. Los participantes se han mostrado animados y dispuestos a aprender sobre discapacidad, y la importancia de fomentar la integración y la igualdad en todos los ámbitos en los que las personas con discapacidad se desenvuelven”, resaltó.

 

taller discapacidad03

 

 

Con guitarra en mano y cantando a viva voz, el asistente Orlando Fermín contó su historia: “Tengo 58 años y tengo discapacidad visual. A los 6 años tuve una caída violenta y me quito toda la visión, a los 8 años me hicieron una operación doble que fue tan efectiva que me hizo recuperar la vista hasta los 22 años, cuando, lamentablemente tuve un accidente en moto y perdí toda la visión”.

 

taller discapacidad18

 

Para este músico, cantautor, compositor y guitarrista la iniciativa de dictar este tipo de talleres en las instituciones es de gran ayuda, pues “sensibilizan y dan a conocer las facultades que tenemos las personas con discapacidad y orientan sobre la manera para interactuar con ellos de igual a igual, sin diferencias”, afirmó.

 

Willians Navarro, quien presenta discapacidad visual y se desempeña dentro de la Fundación Misión Cultura como asistente en la Unidad de Bienes, narró su experiencia dentro de la institución: “Trabajo en pro de la custodia de los bienes nacionales de la fundación. Para la facilidad en la realización de mi trabajo utilizo 2 programas que son el Jaws y el Abbyy Fine Reader, uno es un lector de pantalla y el otro es un convertidor de imágenes a word y, gracias a eso, tengo acceso a toda la información que requiero para realizar mis labores diarias”, aseguró.

 

taller discapacidad15

 

A tan sólo pocas sillas de distancia, Zulimar Monte, conocida entre sus compañeros de trabajo como May, relató su experiencia de vida en este tema: “en mi familia hay dos personas que presentan discapacidad: mi esposo y mi hermano. A mi esposo le dieron seis ACV y a mi hermano le dio fiebre amarilla pequeño y quedo afectado con discapacidad mental. Ambos viven conmigo y los trato con muchísimo amor, respeto e igualdad”.

 

También comentó que le parece importante promover este tipo de talleres en la institución porque es necesario sensibilizar a todos en el trato adecuado a las personas con discapacidad y en la necesidad de incluirlos en el ámbito laboral. Agregó como reflexión: “nadie sabe si el día de mañana puede presentar algún tipo de discapacidad, o sí algún familiar o ser querido pueda ocurrirle un accidente y quede discapacitado, por eso debemos darles siempre amor y brindarles nuestra mano amiga”, destacó.

 

Este taller dictado en la Fundación Misión Cultura Corazón Adentro forma parte de las políticas de inclusión impulsadas por el Estado Venezolano desde la llegada al poder en el año 1999 del Comandante Hugo Chávez, principal promotor de la Ley para las Personas con Discapacidad (2006), de instituciones como el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) y de proyectos como la misión Dr. José Gregorio Hernández (2008). Todas estas acciones nacen con el objetivo de brindar calidad de vida a las personas con discapacidad y fomentar el respeto a sus derechos.

 

T / Natalí González

F / Eddy Cárdenas

Mision Cultura

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA: De Luneta a Puente Trinidad, al lado de la subcomisaría de la Policia Nacional , Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 564-9211/ 1475/1622/7311/7611/2811/2642/4663 . Fax: 564-8454/8833

RIF: G-20006829-9