Mision Cultura

Festival Mundial de Poesía clausuró con condena a dictadura mediática contra Venezuela

FestPoesa 35 actual

 

(Caracas, 02/07/2016).- Durante la clausura del 13 Festival Mundial de Poesía, Cuando roza la tierra, la noche de este sábado 2 de julio en el Teatro Municipal de Caracas, fue leído un manifiesto elaborado por los 48 poetas internacionales que asistieron al evento, en el cual condenan la dictadura mediática contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y exhortan al respeto, la unidad y la paz.

 

“Hemos venido aquí desde 38 países del mundo y hemos visto a un pueblo que ama la poesía, la vida, que quiere el supremo bien de la armonía y la paz”, reza en el documento leído iniciando la clausura.


En el texto también señalan que el cerco mediático no condena la complicidad con el fascismo, sino “a un pueblo que lucha por la libertad y la justicia”.

 

“Es el tiempo de la poesía y de la vida, no del odio y de la guerra. Es el tiempo del amor y del diálogo. Los poetas del mundo abrazamos este dulce y bello país, y llamamos al mundo a rodear con amor este pacífico proceso hacia nuevas formas de vida, plenitud y solidaridad sobre la tierra”, concluye el texto, en el cual también se saluda el proceso de paz en Colombia.


Ha triunfado la paz

El ministro del Poder Popular para la Cutura, Freddy Ñáñez, expresó que el presidente de la República, Nicolás Maduro se siente "agradecido por la confianza depositada en el país por parte de los poetas invitados", resaltando la vocación de paz del pueblo venezolano.


"Gracias por luchar con esperanza y derrotar la propaganda que quiere reducir nuestra vida a lo que ellos quieren decir; los poetas del mundo han roto el mito y el estigma que se ciñe contra Venezuela y nos han dado su voz que es la verdad”, dijo.


Destacó que los poetas extranjeros regalaron al país la musicalidad de sus idiomas, “que es tolerar y entender la diversidad y amar la diversidad para que el mundo siga siendo el mundo mil veces”.

 

Agradeció también a los poetas nacionales e invitados por “ser testigos de este maravilloso encuentro y de esta posibilidad porque la poesía siempre estará en el corazón de nuestra historia”.

 

La música caracterizó la velada

Terminada la lectura se dio inicio a la gala musical que se hizo presente durante todo el acto con joropo venezolano, golpe tuyero, tangos, boleros y cumbia colombiana.

 

Tarek William Saab, poeta homenajeado de esta edición, fue el primero en salir a declamar tres poemas: Gulan Rubani, Expreso de Oriente y Flauta dulce para una tonta canción; le siguió el poeta criollo Antonio Trujillo y después salió a la tarima el escritor hindú Koyamparambath Satchidanandan.

 

Seguidamente el público aplaudió la entrada del venezolano Reynaldo Pérez Só, quien al concluir dio paso a su compatriota Carlos Zarzalejo. Luego declamaron Leonardo Ruíz Tirado por Venezuela y Saúl Irbagoyen por Uruguay.


Segundos después salió con un acordeón en la mano el poeta español Juan Carlos Mestre, quien se robó los aplausos del público por su simpatía y la profundidad de su poema Caballo muerto.

 

También declamaron los poetas Fernando Rendón (Colombia), María Alejandra Rendón y Gustavo Pereira (Venezuela), además de Alhaji Papa Susso (Gambia), quien con un instrumento típico de su país acompañó su palabra.


En esta gala de clausura también se escuchó la voz de México y Brasil por medio de Margarito Cuéllar y Lucila Nogueira, respectivamente.   

 

La gala cerró con un canto de sirena del homenajeado musical de esta 13° edición del Festival Mundial de Poesía, Francisco Pacheco, quien fue aplaudido y aclamado por el público que al verlo se levantó para recibirlo con alegría y los gritos “¡Bravo Francisco!” “¡Viva Pacheco!”.

 

Viva Venezuela y Bajo e' la matica fueron los temas que Pacheco interpretó para cerrar con el anuncio hecho por parte del presidente de la Casa de las Letras "Andrés Bello", William Osuna: el próximo homenajeado de este Festival en el año 2017 será el falconiano Blas Perozo Naveda.  

 

El 13° Festival Mundial de Poesía recorrió todo el país generando 475 actividades en espacios públicos como parques, bulevares, teatros, plazas, así como en comunidades, Bases de Misiones, urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, escuelas y centros penitenciarios.

 

“Fue un festival muy desconcentrado de la capital porque queríamos que esta fiesta del lenguaje, de la palabra llegara a todos los rincones del país”, expresó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, en declaraciones al Despacho de Cultura.

 

Fotografía: Prensa MPPC

 

Mision Cultura

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA: De Luneta a Puente Trinidad, al lado de la subcomisaría de la Policia Nacional , Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 564-9211/ 1475/1622/7311/7611/2811/2642/4663 . Fax: 564-8454/8833

RIF: G-20006829-9