Mision Cultura

Misión Cultura impartirá especialización en Pedagogía Cultural

cierre06

 

Prensa Misión Cultura (Caracas, 16/07/2016).- Este viernes, en entrevista transmitida en el programa Cultura Al Día de la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, la Directora Ejecutiva de la Fundación Misión Cultura Corazón Adentro, Elsa Gualdrón, habló sobre el XI aniversario de la Misión Cultura Académica.

 

Foto 3

Elsa Gualdrón, directora ejecutiva de la Misión Cultura (Eddy Cárdenas)

 

Gualdrón adelantó que en el mes de agosto se hará el lanzamiento nacional de la Especialización en Pedagogía Cultural, gracias a la alianza con el Ministerio del Poder Popular para la Educación e invitó a los interesados a informarse a través de los portales web de la institución y del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

 

“Con ello se buscamos hacer énfasis en lo afirmativo venezolano, inspirados en ese concepto de Augusto Mijares, pues en estos momentos históricos de la Revolución Bolivariana es necesario fortalecer y remoralizar la fuerza revolucionaria”, señaló.

 

Recordó que actualmente se está desarrollando el Diplomado en Investigación, Comunicación y Activación de la Cultura Comunal, en convenio con la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR);  y al mismo tiempo se lleva a cabo el Curso de Ampliación Gestión de Procesos Culturales junto con la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

 

Explicó que actualmente la Misión Cultura está una segunda fase de reimpulso, orientada a la activación y motorización de todos los procesos a culturales. A su juicio, uno de los grandes saldos organizativos de la misión académica se evidencia en el trabajo desarrollado por Corazón Adentro en los nuevos urbanismos, bases de misiones y las diferentes comunidades, a través de la danza, el teatro, la música, las artes plásticas y la literatura.

 

Sobre el balance obtenido durante estos 11 años, señaló que en la Misión Cultura Académica se han graduado cerca de 17. 400 activadores, pero “lo más importante no es el número en sí, sino la tarea multiplicadora desarrollada en las diferentes comunidades”.

 

F2 graduacion yaracuy 2008

Graduación de Misión Cultura en el estado Yaracuy, 2008 (Archivo)

 

Precisó que actualmente la Misión Cultura Corazón Adentro hace presencia en los 24 estados del país y se tienen más de 12 mil unidades artísticas conformadas en las diferentes comunidades, “estamos hablando de un trabajo de hormiguita, de base, en cada uno de los espacios en los que hacemos presencia”, aseguró.

 

Con respecto a este nuevo aniversario, manifestó sentirse feliz porque en las comunidades se ha propiciado un hermoso trabajo de cambio y transformación pues la institución que lidera no solamente se ocupa de procesos de formación académica, sino que también se propone una transformación del ser humano: “Es una gran tarea que llevamos a cabo desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Ejecutivo Nacional porque se trata no solo de una propuesta de abordaje docente, sino que se parte desde lo pedagógico para  lograr una transformación cultural”.

 

Recalcó que el impacto del trabajo desarrollado hasta ahora se observa en las comunidades, donde se ha fomentado una participación protagónica. Comentó que se trabaja de modo horizontal, buscando hacer transversales los procesos de formación porque estos no tienen que ver solamente con graduar licenciados y egresados en Desarrollo Cultural sino que también existe un proceso de reciprocidad y de crecimiento, tanto del egresado como de la misión.

 

“La Misión Cultura representa la alegría, la fe y la esperanza del pueblo venezolano ya que la tarea que realizamos cada día es hermosa, vital, y desafiante”, declaró.

 

Para finalizar, Gualdrón afirmó sentirse agradecida con el pueblo venezolano por la receptividad hacia el ente que representa, al tiempo que invitó a la colectividad a estar atenta a la “página web del misterio y de la fundación, porque allí estaremos colocando toda la información referida a la especialización que nos planteamos realizar, para fortalecer las diferentes áreas educativas, generando canteras culturales en los diferentes espacios formativos y en sus distintos niveles”, puntualizó.

 

Mision Cultura

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA: De Luneta a Puente Trinidad, al lado de la subcomisaría de la Policia Nacional , Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 564-9211/ 1475/1622/7311/7611/2811/2642/4663 . Fax: 564-8454/8833

RIF: G-20006829-9