Mision Cultura

Misión Cultura Académica: 11 años de activación comunitaria

Mision Academica 1

 

 

Prensa Misión Cultura (Caracas, 18/07/2016).- La Misión Cultura Académica fue presentada por el Comandante Hugo Chávez Frías al país un 10 de julio de 2005, como parte del convenio entre el hoy extinto Consejo Nacional de la Cultura (Conac) y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Uners).


Este programa de carácter masivo surgió de la necesidad de activar culturalmente a las comunidades para formar licenciados y licenciadas en mención Desarrollo Cultural, con un método andragógico (ampliar el saber propio) y de educación popular.

 

 Mision Academica 2

Misión Cultura Académica utiliza el método andragógico y de educación popular

 

A los beneficiarios de la misión, es decir a los cursantes de la licenciatura, se les atribuyó el nombre de activadores. De los 824 equipos de sistematización de este programa, el 65% de los participantes estaba constituido por mujeres.


Uno de los principales retos que enfrentó el equipo fundador fue llevar a cabo un proyecto de formación diferente al sistema universitario convencional. En la primera etapa, la propuesta desde la Andragogía y la concepción metodológica de la educación popular se propuso la formación de un ser humano empoderado de su situación política.


En este contexto cada activador (alumno) generaba su propia planificación de estudio a la vez que iba fortaleciendo nuestra cultura a través del saber popular. Según esta concepción educativa, la tarea del facilitador (profesor) es acompañar, guiar,generar reflexiones y motivar la escritura de las experiencias de cada uno de los participantes.


Desde sus inicios hasta la actualidad, se ha logrado tener presencia en las 24 dependencias de la geografía nacional,posicionándose en 325 municipios y 974 parroquias. La meta inicial fue egresar a 20 mil nuevos licenciados en el área deDesarrollo Cultural.

 

 Mision Academica 3

 Esta Misión está presente en los 24 dependencias del país


 Uno de los principales logros alcanzados desde su creación, es la participación de 43.835 inscritos e interesados en el desarrollo cultural y en la elaboración, formulación y evaluación de proyectos enfocados en el desarrollo de las políticas culturales del país, partiendo desde la comunidades.


Para el 2015, la Misión Cultura Académica se sumó al Proyecto Ruta de Maracapana, un programa de orientación histórica que busca vincular, reconocer y difundir el legado de los indígenas venezolanos en tiempos de resistencia, así como los detalles de su lucha y defensa como pueblos originarios de nuestra tierra.


El 25 de noviembre de ese mismo año fueinaugurado el Centro de Documentación para la Memoria y el Desarrollo Comunal “Ramón Tovar”, en la Biblioteca Nacional, con la finalidad de construir un sistema permanente de preservación, divulgación y reflexión sobre la geohistoria y el desarrollo comunal, que permita hacer visible el trabajo de activadores y activadoras de la Fundación Misión Cultura.


Recientemente se abrió el proyecto denominado Golpe de Timón de la Fundación Misión Cultura Corazón Adentro, con el cual se pretende atender un estimado de 40.500 personas, incluyendo hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores de las comunidades más recónditas, a través procesos formativos en temas de interés político y social relacionados a la guerra económica como los semilleros de mi tierra para un pueblo soberano, el fomento de la cultura comunal, la activaciónde los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

 

 Mision Academica 4

Misión Cultura Académica gradúa licenciados en Educación mención Desarrollo Cultural

 

Para Teresa Poleo, tutora y coordinadora del área Estratégica Nacional de la Misión Cultura Corazón Adentro, el balance más importante obtenido en estos 11 años es “la formación de una vanguardia, es decir, formar desde lo político y filosófico en el quehacer cultural para reivindicar nuestra identidad. Actualmente se cuenta con un ejército de 17 mil activadores egresados de la Misión Cultura que están formados y trabajan con entrega en las comunidades, en diversas áreas”.


A su juicio, el país le debe a la Misión Cultura el reconocimiento de su identidad, el autoestima como pueblo y el orgullo de lo que somos; “esos son algunos de los mayores y principales saldos que hemos tenido durante todos estos años”.


Poleo adelantó que se planea generar nuevos espacios de articulación y formación comunitaria con algunas instituciones universitarias, así como un proyecto dirigido mayoritariamente a los jóvenes para valorar lo que están pensando, soñando y realizando en pro del fortalecimiento de la identidad cultural venezolana.


En la actualidad, la Misión Cultura Académica ofrece el Diplomado en Investigación, Comunicación y Activación de la Cultura Comunal junto la Unesr, para fortalecer el perfil del actor sociocultural, partiendo de experiencias que le permitan incorporarse al desarrollo comunitario con mayor eficacia y alcanzar metas de mayor impacto social.

 

Mision Academica 5

Los activadores de Misión Cultura están formando culturalmente en las comunidades

 

Igualmente, se está impartiendo el Curso de Ampliación en Gestión de Procesos Culturales junto a la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), con el objetivo de capacitar a los actores sociales que participan en las estrategias de transformación de las comunidades, dándoles herramientas socioculturales que le permitan fortalecer y continuar potenciando la organización, formación y movilización popular para defender y consolidar el socialismo Bolivariano del siglo XXI .


Fotografías / Archivo

 

Mision Cultura

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA: De Luneta a Puente Trinidad, al lado de la subcomisaría de la Policia Nacional , Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 564-9211/ 1475/1622/7311/7611/2811/2642/4663 . Fax: 564-8454/8833

RIF: G-20006829-9