Mision Cultura

¡Feliz Día del Trabajador Cultural!

PortadadiaadelARtesano

 

Prensa Misión Cultura (02/08/2016).- Hoy en Venezuela se conmemora el Día del Trabador Cultural, en honor a los hombres y mujeres que día a día se encargan de impulsar, divulgar y promover nuestras tradiciones culturales, la identidad nacional y los símbolos patrios que nos identifican como hijos de esta maravillosa tierra.

 

Cada 2 de agosto, en todo el territorio nacional se celebra esta fecha como una manera de honrar nuestras raíces y las diversas manifestaciones culturales autóctonas, al igual que a los creadores y creadoras; y por supuesto a sus obras y todo lo valioso que se realiza en pro de nuestra cultura, en cada pueblo, región, ciudad y en cualquier rincón de la geografía nacional.

 

Según lo estipulado en la Ley de Protección Social al Trabajador y la Trabajadora Cultural, publicada en la Gaceta Oficial Nº 40.491, de fecha 5 de septiembre de 2014, “se contempla que el Trabajador Cultural Dependiente, será entendido como toda aquella persona natural que realice una actividad cultural o artística, bajo dependencia de otra persona natural o jurídica; mientras que será Trabajador Cultural No Dependiente o por Cuenta Propia, aquel que realice dicha actividad con fines de lucro, no dependiente de ningún patrono”.

 

Como parte de las actividades organizadas para celebrar esta fecha, el Gabinete Cultural de Caracas programó en las adyacencias del Foro Libertador un encuentro de distintas manifestaciones culturales.

 

En medio del transitar habitual del bolevar, el colorido, la diversidad de creaciones artísticas y la dulcería criolla robaban la atención de los transeúntes. En uno de los estands, Gladys Henríquez mostraba sus creaciones con material de reúso y bolsas de alimentos que la mayoría desecha, sobre su oficio afirmó: “me siento sumamente contenta de ser una trabajadora de la cultura, sobre todo por los espacios que se han abierto para los artesanos y artesanas. Hacer esto me llena, me encanta porque a través de estas creaciones expreso mi alma, contribuyo al ambiente y enseño a otros un oficio hermoso para la vida”.

 

artesano1

Gladys Henríquez realiza creaciones artísticas con material de reúso

 

A unos pocos metros y rodeada de muñecos hechos con pabilo, Francia Trujillo, músico y cultora, con una gran sonrisa en su rostro señaló: “No hay mejor manera de celebrar este día que haciendo lo que nos gusta, porque esto es arte, cultura. Nosotras recreamos personajes históricos venezolanos, realizamos bolsas ecológicas y mandalas. Estamos muy agradecidos con el Ministerio de Cultura y la Red de Arte por brindarnos este tipo de espacios a todas y todos los creadores venezolanos”.

 

artesano2

Francia Trujillo: “No hay mejor manera de celebrar este día que haciendo lo que nos gusta"

 

Muy cerca de allí estaba Laura Díaz, con discos de acetato a sus espaldas que formaban un poema dedicado a los artesanos, destacó: “Me dedico a la artesanía desde la madera hasta la gastronomía, me encanta la poesía y hago fotografía. Gracias a este proceso revolucionario me siento más que reivindicada, más que visibilizada porque pienso que hoy tenemos espacios para salir a la calle, compartir con la gente, mostrar el trabajo que estamos haciendo. Siento muchísima alegría por la apertura que se le ha dado a  todos los artistas que aportan su granito de arena por el país”.

 

artesano3

Laura Díaz: “Gracias a este proceso revolucionario me siento más que reivindicada”

 

En uno de los puestos más concurridos de la expoferia, específicamente el de la dulcería criolla, se encontraba Amada Jiménez, quien con una taza grande de besitos de coco en sus manos aseguró: “Me fascina preparar dulces tradicionales; aparte de maravillosos son riquísimos y es de vital importancia rescatar y preservar en el tiempo nuestra dulcería criolla”.

 

artesano4

Amada Jiménez: “Es de vital importancia rescatar y preservar en el tiempo nuestra dulcería criolla”

 

Jiménez, visiblemente emocionada, también enfatizó el impulso que el proceso revolucionario le ha dado a la cultura y especialmente el Comandante Eterno Hugo Chávez, “quien fue el hombre que nos motivó y visibilizó para que nosotros rescatáramos nuestras raíces y  todas nuestras costumbres, para consolidar nuestra cultura e identidad nacional”.

 

Feliz Día del Trabajador Cultural de la patria, quien con su trabajo diario y comprometido mantiene viva la diversidad de manifestaciones culturales venezolanas. A todos y todas ustedes: Gracias.

 

Fotografías: Eddy Cárdenas

 

Mision Cultura

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA: De Luneta a Puente Trinidad, al lado de la subcomisaría de la Policia Nacional , Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 564-9211/ 1475/1622/7311/7611/2811/2642/4663 . Fax: 564-8454/8833

RIF: G-20006829-9