Mision Cultura

210 años del Tricolor Nacional

Bandera Principal

 

Prensa Misión Cultura (Caracas, 03/08/16). Desde que los niños entran a las escuelas se les enseña que cada color de la bandera nacional tiene un significado, el amarillo representa las riquezas del país, el sol como fuente de luz, las riquezas del suelo venezolano, el oro, la soberanía, la armonía y la justicia. El color azul es los mares y océanos que rodean las costas venezolanas, el cielo que cubre la patria y los ríos. Los libertadores también forman parte del estandarte, pues el color rojo alude a la sangre derramada para conseguir la libertad, además significa amor, poder, patria, fuerza y progreso. Por último las 8 estrellas que conforman el arcoirís nacional rinden homenaje a las antiguas provincias: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Guayana, Margarita, Mérida, Trujillo y Guayana.

 

 

 

Bandera  FinaFotografía: Luis Hernández

Los nativos de Jacmel en Haití fueron los primeros en ver izar el pabellón del Precursor de la Independencia, Francisco de Miranda, el 12 de marzo de 1806; durante este acontecimiento James Biggs, un voluntario extranjero allí presente, escribió: “Esta Bandera está formada por los tres colores primarios que predominan en el arco iris...”, es decir, el amarillo, el azul y el rojo. Pero no fue hasta el 3 de agosto del mismo año cuando Miranda llega a tierras venezolanas en su Expedición Libertadora y despliega el tricolor en la Vela de Coro.


En 1811, Miranda es diputado del Congreso Constituyente y comisionado junto a sus colegas Lino de Clemente y José de Sata y Bussy para elaborar el proyecto de “Bandera y Cucarda Nacional”. La divisa de tres colores fue utilizada a lo largo de las campañas de Independencia por las fuerzas terrestres y navales de Venezuela, bajo el mando de Miranda, Simón Bolívar, Santiago Mariño, Luis Brión y Antonio José de Sucre, entre otros jefes republicanos.


Hoy, 210 años después de la primera enarbolada, es pertinente realizar un repaso por la evolución de nuestro emblema.


En la etapa pre-independentista, exactamente en el año 1797, los líderes Manuel Gual y José María España presentan el modelo de emblema. Posteriormente, el Generalísimo Francisco de Miranda entrega su primera propuesta en el año 1800 y es en 1806 cuando exhibe el segundo diseño inspirado en la liberación de la América y el declive del yugo español, conocida en la historia nacional como la Bandera Madre.

 

Bandera 1Creada por los líderes Manuel Gual y José María España en 1797.

 

Bandera 2Creada por el Generalísimo Frasco de Miranda en 1800.

 

En el Congreso de Cariaco realizado el 17 de mayo de 1817 se le agregaron a la Bandera Madre las 7 estrellas, pero en su momento serían de color azul sobre la franja amarilla, en representación de las siete provincias que conformaron en un principio la República Independiente: Cumaná, Margarita, Caracas, Trujillo, Barinas, Mérida y Barcelona. En noviembre del mismo año, el Libertador Simón Bolívar decreta la adición de una octava estrella que representa la incorporación de la Provincia de Angostura a la República, tras los resultados de la Campaña de Guayana el 20 de noviembre de 1817.

 

Bandera 4La Bandera Tricolor de Miranda de 1806, conocida como “La Bandera Madre”.

 

Bandera 5En 1817 el Congreso de Cariaco ordenó colocarle 7 estrellas azules a la Bandera Madre, para representar las provincias liberadas.

 

En el año 1863 el General Juan Crisóstomo Falcón designó que 6 estrellas se ordenaran en círculo y la séptima estuviera en el centro; 42 años después, el 28 de marzo de 1905,  el General Cipriano Castro decretó que las 7 estrellas constituyesen una circunferencia, luego pasaron a formar un arco, por decreto del General Juan Vicente Gómez fechado el 15 de julio de 1930.

Bandera 6El General Juan Crisóstomo Falcón designó que 6 estrellas se ordenaran en circulo y la séptima estuviera en el centro.

 

Bandera 7El 28 de marzo de 1905, el General Cipriano Castro decretó que las 7 estrellas constituyesen una circunferencia.

 

Bandera 8La disposición en arco de las 7 estrellas fue decretada por el General Juan Vicente Gómez el 15 de julio de 1930.

 

El 22 de julio de 1942 el General Isaías Medina Angarita emite otro decreto, mediante el cual se incluye el Escudo de Armas de la Nación en el tercio amarillo inmediato al asta; la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional, llamada también “Ley de los Símbolos de la Patria”, dictada el 17 de febrero de 1954 y vigente durante 52 años, estableció que: “La Bandera Nacional es la que adoptó el Congreso de la República en 1811”. Finalmente, el 9 de marzo del año 2006, la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela derogó la “Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales” del año 1954 y modificó la composición del pabellón tricolor, agregándole la desaparecida octava estrella decretada por el Libertador en 1817.

 

Bandera 9El General Isaías Medina Angarita emite un decreto en 1942 para incluir el Escudo de Armas de la Nación.

 

Bandera 10En el 2006 se agrega la octava estrella a la bandera.

 

Mision Cultura

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA: De Luneta a Puente Trinidad, al lado de la subcomisaría de la Policia Nacional , Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 564-9211/ 1475/1622/7311/7611/2811/2642/4663 . Fax: 564-8454/8833

RIF: G-20006829-9