Mision Cultura

Lula Pereira se nos fue este lunes con su “Cuatro enamorado”

 

 

Lula Pereira Mendez

 

 

Prensa MPPC Aragua (17/10/2016).- La madrugada de este lunes 17 de octubre partió para siempre con su contagiosa alegría y su “cuatro enamorado” Lula Pereira Méndez,  reconocida y apreciada compositora, cuatrista, promotora cultural y directora de la agrupación “Venezuela Identidad Musical”.

 

Víctima de una penosa enfermedad que fue minando su salud, supo  sobrellevar su situación por largos meses con un entusiasmo digno de admiración, hasta que finalmente la apreciada artista falleció en Maracay, estado Aragua, a los 51 años de edad.

 

Oriunda del estado Carabobo, pero radicada desde muy joven en la capital maracayera, desarrolló una intensa labor de promoción y proyección cultural, prácticamente, hasta sus últimos días.

 

En 1991 funda y dirige junto a su hermana Talulí Pereira Méndez la Asociación artística-cultural “Venezuela Identidad Musical”, orientada a generar una valoración  de nuestro patrimonio inmaterial, sensibilizar el amor por la música  venezolana y difundir la cultura popular en pro de reafirmar la identidad nacional. 

 

Desde su creación, Venezuela Identidad Musical se forma con la participación de  destacados músicos y profesores aragüeños y carabobeños de amplia trayectoria. Este grupo que forma parte del Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP) desarrolla una excelente labor con estrategias  educativas, musicales y recreativas en distintos escenarios del país.

 

Lula Pereira se inició como intérprete del cuatro solista de la mano del profesor Francisco “Paco” Álvarez y fue la única participante femenina que obtuvo un reconocimiento especial en el concurso  “La Siembra del Cuatro” organizado por Freddy Reyna.

 

En 2013 gana  el primer premio del Concurso Nacional Freddy Reyna con la obra “Mi cuatro enamorado” en el renglón “Una Canción sobre el Cuatro Venezolano”, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura  a través del Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo, en el marco del Año Nacional de nuestro instrumento nacional.

 

Con motivo de la entrega de los premios a los compositores y arreglistas galardonados en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en medio de una velada musical con espíritu navideño, Lula  expresó:  “Me siento alegre al promover nuestro instrumento nacional a través de la música que hago. Cuatro Cuerdas una Patria nos motiva a conocer nuestra tradición musical”.

 

Ese mismo año, otra obra de su autoría, “El Trompito Talatatero”, fue seleccionada para ser incluida en el Libro Canciones Infantiles del Mundo, en el marco de la  X Convención de la UNESCO para la Conservación del Patrimonio Cultural Infantil.

 

En ese entonces visitó el Gabinete de Cultura de Aragua y dio esta buena nueva, colocó una grabación de la canción, mostró la letra y además explicó que era la única canción inédita de las cinco seleccionadas para el libro editado por la CIOF de Polonia.

 

El mundo  cultural aragüeño llora la partida de una de sus reconocidas y apreciadas integrantes. Desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Misión Cultura  Corazón Adentro y el Gabinete Cultural de Aragua lleguen a su hermana Talulí, sus padres, demás familiares y amigos,  nuestras más sentidas palabras de condolencias.

 

 

 

Mision Cultura

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA: De Luneta a Puente Trinidad, al lado de la subcomisaría de la Policia Nacional , Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 564-9211/ 1475/1622/7311/7611/2811/2642/4663 . Fax: 564-8454/8833

RIF: G-20006829-9