Mision Cultura

Murió Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe de la Revolución Cubana

Fidel Granma

 


Prensa Misión Cultura (Caracas, 26/11/2016).- Fidel Castro Ruz, líder caribeño y latinoamericano de la revolución socialista, falleció el viernes 25 de noviembre de 2016, a las 10:29 pm (hora local cubana).

 


El anuncio lo hizo el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, a través de una alocución transmitida por Cubavision durante 1 minuto con 30 segundos: “Querido pueblo de Cuba. Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de Nuestra América y del Mundo, que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10 y 29 horas de la noche, falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. En cumplimiento de la voluntad de empresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados. En las primeras horas de mañana sábado 26, la comisión organizadora de los funerales brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. ¡Hasta la victoria, siempre!”.

 

Ver en RT en Español: Histórico momento en que Raúl Castro anuncia la muerte de Fidel

 

Fidel Castro es un icono latinoamericano de la revolución social, desde mediados del siglo XX hasta el presente. En la música fue inmortalizado por varios artistas. El cantautor cubano Carlos Puebla, conocido como “el cantor de la revolución”, compuso el tema En eso llegó Fidel; el bolerista Daniel Santos cantó Si Fidel es comunista y los guaracheros Celina y Reutilio Que viva Fidel.

 

El 14 de diciembre de 2004 suscribió la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América junto al Comandante Hugo Chávez Frías, acuerdo bilateral que activó una serie de proyectos para el desarrollo de ambas naciones y al que paulatinamente se fueron sumando distintos países del Caribe y suramérica, consolidando la unidad del continente en los ámbitos político y económico.

 

En este contexto se creó la Misión Cultura Corazón Adentro, programa de la Fundación Misión Cultura, a partir de la modificación y ampliación del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, el 26 de abril del año 2008. Su misión es contribuir desde la labor cultural a la formación integral del nuevo ciudadano, capaz de interpretar e interactuar con la realidad desde una visión descolonizada, con un profundo sentido crítico y actuando como agente de su propia transformación, tal como corresponde a la nueva sociedad en construcción.

 

El Consejo de Estado de la República de Cuba decretó duelo nacional desde el sábado 26 de noviembre a las 6:00 pm hasta el sábado 4 de diciembre a las 12:00 m (hora cubana). Así lo informó el portal web del Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista. Fidel Castro tenía 90 años al momento de su muerte.

 

Ver en Granma.cu: Decreta el Consejo de Estado duelo nacional

 

Este sábado, la comisión organizadora del Partido Comunista, el Estado y el Gobierno de la República de cuba, emitió una nota de prensa en la cual informó al pueblo cubano que a partir del próximo lunes 28  “la población de la capital podrá acudir a rendirle merecido homenaje a su líder” en el Memorial José Martí, de 9:00 am a 10:00 pm (hora cubana). Las visitas continuarán hasta el día siguiente, martes 29, de 9:00 am a 12:00 m.

 

Ver en Granma.cu: Nota de prensa de la comisión organizadora de los funerales

 

Fotografía: Granma.cu

 

Nota de prensa de la comisión organizadora de los funerales

Mision Cultura

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA: De Luneta a Puente Trinidad, al lado de la subcomisaría de la Policia Nacional , Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 564-9211/ 1475/1622/7311/7611/2811/2642/4663 . Fax: 564-8454/8833

RIF: G-20006829-9