Mision Cultura

Cultores yaracuyanos rinden homenaje a la memoria de Fidel Castro

 

F1  Los cultores yaracuyanos rendiran un homenaje

 

(Gabinete Cultural Yaracuy) El vienes 2 de diciembre de 2016, a partir de las 10 de la mañana en el patio central de la sede del museo Carmelo Fernández de San Felipe, los cultores yaracuyanos rendirán un homenaje a la memoria de líder de la revolución cubana, el comandante Fidel Castro Ruz, quien partió hacia nuevos horizontes el pasado viernes 25 de noviembre de 2016, en la ciudad de La Habana, república de Cuba, actividad a la que están invitados todos los yaracuyanos.

 

Así lo dio a conocer la directora operativa para el estado Yaracuy de Misión Cultura, Corazón Adentro, Cigree Cortés Oropeza, quien indicó que junto al Gabinete Ministerial para la Cultura del estado Yaracuy, los compañeros y compañeras especialistas culturales cubanos y el Instituto para la Cultura del Estado Yaracuy, ICEY, organizaron este emotivo encuentro donde con poesía, cantos y narraciones, se recordará a este hombre que ya es parte de la historia universal, quien durante más de 50 años resistió el bloqueo de su país por parte de los Estados Unidos.

 

En este homenaje participarán varios conjuntos, entre ellos, la agrupación Pilcomayo  que forma parte del Sistema Nacional de las Culturas Generales e interpretará canciones en remembranza de la lucha armada cubana de los años 50, cuando en la Sierra Maestra nacía una nueva esperanza para el pueblo cubano y América Latina.

 

Por su parte los compañeros especialistas culturales cubanos elaboraron un libo de firmas de condolencias para este evento, el cual será trasladado luego a la ciudad de Santiago de Cuba, donde será depositado en el museo donde reposarán las cenizas de comandante Fidel Castro como prueba del cariño y la admiración de los yaracuyanos a su gesta histórica, dijo Cortés Oropeza.

 

Fidel Alejandro Castro Ruz, nació en la localidad de Birán, el 13 de agosto de 1926 y falleció en La Habana, el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años de edad. Fue un militar, revolucionario, estadista y político, mandatario de su país como primer ministro entre 1959 y 1976; luego presidente entre 1976 y 2008. También fue Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1956-2008) y mantuvo el poder como primer secretario del Partido Comunista de Cuba desde 1965 hasta 2011, cuando transfirió los poderes de la nación a su hermano Raúl Castro. Era diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1976. Profesionalmente, era abogado, doctor en Derecho Civil y licenciado en Derecho Diplomático.

 

Fidel Castro se inició en la vida pública como político opositor y destacó especialmente tras el asalto al Cuartel Moncada en 1953, por el que fue condenado a prisión. Tras ser indultado gracias a la presión de la opinión pública, se exilió en México, donde planeó la invasión guerrillera de 1956. 

 

Llegó al poder tras encabezar la revolución cubana que triunfó el 1 de enero de 1959, derrocando a la dictadura de Fulgencio Batista. Fue nombrado primer ministro el 27 de febrero del mismo año por el presidente Manuel Urrutia. Lideró en 1961 la adopción del marxismo por el Gobierno revolucionario, estableciendo el primer Estado socialista de América. 

 

Tras la reforma constitucional de 1976, fue elegido presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Fue el fundador del Partido Comunista en 1965 y desde entonces hasta 2011, fue su primer secretario.

 

En el ámbito internacional, inicialmente trató de establecer buenas relaciones con los Estados Unidos; entabló, luego, estrechos lazos con la Unión Soviética. Después de una serie de expropiaciones a propietarios estadounidenses, los desencuentros con los Estados Unidos desembocaron en el embargo económico contra Cuba. 

 

 

Mision Cultura

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA: De Luneta a Puente Trinidad, al lado de la subcomisaría de la Policia Nacional , Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 564-9211/ 1475/1622/7311/7611/2811/2642/4663 . Fax: 564-8454/8833

RIF: G-20006829-9