Mision Cultura

Comunidad de parroquia Santa Teresa celebró la Navidad en La Cuadra Bolívar

P1510382

 

Prensa CNH (04/12/2016).- La señora María y el señor José de la parroquia Santa Teresa bajaron desde el Teatro Nacional en sentido sur, decidieron acercarse a la Casa Museo Cuadra de Bolívar y entrar por la puerta principal de la casona que una vez fue lugar de descanso de Simón Bolívar. Se vieron  las caras y se dijeron que ese lugar podría ser ideal para el Nacimiento. “¿Qué vamos hacer en este lugar tan hermoso en Navidad?", le preguntaron a Jesús y  este le contestó: “lo de siempre, celebrar la natividad”.

 

Desde ese momento María llamó a Carmen y esta a Romelia y José a Pedro y Pedro a Juan y cuando se p,ercataron había 30 niños y 40 niñas alegrando los corredores de un espacio que una vez era reservado para la memoria inmóvil del pasado ahora convertido en sitio para la celebración comunitaria, la feria navideña y la alegría de una parranda caraqueña que recorrió las calles aledañas llamando a los vecinos a la casa de todos para honrarla en la Navidad.

 

La Casa Museo Cuadra de Bolívar fue restaurada por la Alcaldía de Caracas en 2015 y este año el Centro Nacional de Historia la activó para que la comunidad la llenara de vida con el evento “Diciembre en La Cuadra. Cultura + Historia”, el cual fue planificado junto con los vecinos.

 

La Casa Museo Cuadra de Bolívar es una infraestructura colonial ubicada en las esquinas de Piedras a Bárcenas en la Parroquia Santa Teresa y data del año 1750, fue construida por los padres del Libertador Simón Bolívar, Juan Vicente Bolívar y María de la Concepción Palacios. En ese lugar el niño Simón Bolívar recibió sus primeras letras de la mano de Simón Rodríguez y Andrés Bello. Hoy la casa está totalmente recuperada y es un sitio alejado del ruido citadino, con árboles frutales que dan sombra y hábitat a especies de aves que con sus trinos evocan la “Caracas de los Techos Rojos” de Enrique Bernardo Nuñez.

 

“Los registros históricos refieren que en 1808 fue centro de reuniones independentistas, conocidas entonces como 'la conjura de los Mantuanos" y donde el Libertador recibió los primeros planes de emancipación. Es por esto que el científico, escritor y maestro Francisco Rísquez propuso que se colocara al frente de la casa una placa con la inscripción: “Aquí nació la libertad de América”. Así lo señala una reseña de Fundapatrimonio, institución que junto al Centro Nacional de Historia, La Fundación Misión Cultura, el Gobierno del Distrito Capital y los vecinos decidieron organizar la feria navideña y la celebración de la natividad en la Cuadra.

 

Las actividades comenzaron el sábado 3 de diciembre y se repetirán el próximo sábado 10 de diciembre. El historiador Alejandro López, director ejecutivo del Centro Nacional de Historia, uno de los entes organizadores del evento, señaló: “Estamos experimentando la apertura de un nuevo y revolucionario modelo museográfico abierto, participativo y protagónico; por eso es que el consejo comunal y los vecinos están aquí con sus familias compartiendo el espíritu navideño en un intercambio de saberes y experiencias que permiten la enseñanza de la historia de forma lúdica, pero además para que la casa que una vez fue de los Bolívar sea cuidada, conservada y protegida por la propia comunidad como patrimonio histórico-social”.

 

P1510321

Presentación de unidad artística de la Misión Cultura

 

La Casa Museo Cuadra de Bolívar permanecerá abierta de 9 a 4 de la tarde de lunes a viernes para visitas regulares y el horario especial navideño el sábado 10 de diciembre de 10:00 am a 7:00 pm, con feria gastronómica, danzas, teatro y diversiones infantiles, mercado artesanal comunal y sobre todo la presencia de María y José, quienes junto a sus vecinos e hijos disfrutarán del espíritu bolivariano navideño.

 

P1510367

Unidad artística "Las estrellas de Angie" de la Misión Cultura

 

Fotografías: Prensa Centro Nacional de Historia

 

Mision Cultura

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA: De Luneta a Puente Trinidad, al lado de la subcomisaría de la Policia Nacional , Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 564-9211/ 1475/1622/7311/7611/2811/2642/4663 . Fax: 564-8454/8833

RIF: G-20006829-9