Mision Cultura

Misión Cultura profundizó la formación y educación en este 2016

PORTADA

 

Prensa Misión Cultura (Caracas, 28/12/2016) En 2016, la Fundación Misión Cultura se propuso reimpulsar sus objetivos iniciales y fundacionales con el propósito de recuperar los procesos de transformación y cambio de la institución. Mediante esta iniciativa de actualizar la formación orientada a la construcción social, contó con el apoyo de facilitadores, activadores, animadores y hombres y mujeres que emprenden en las comunidades venezolanas proyectos de concientización y valoración de nuestras tradiciones y costumbres.

 

La implementación de un diplomado y una especialización fueron punta de lanza de la institución para dar respuesta a las necesidades de formación de los cultores, artistas y la comunidad en general. De esta manera se fortalecieron los convenios de formación y educación desde la concepción y metodología de la Educación Popular y la Investigación Acción Participativa con la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), para alcanzar este año la graduación de 106 Licenciados (as) en Educación mención Desarrollo Cultural. Así durante estos 11 años se suma un total de 17.535 Licenciados y Licenciadas de manera exitosa.

 

De igual forma se reforzaron convenios con la Universidad de las Artes (Unearte), como el curso de ampliación de la Gestión de los Procesos Socioculturales y el convenio con el Ministerio del Poder Popular para la Educación basado en el programa de Formación Avanzada, también se desarrolló la Especialización en Pedagogía Cultural, adaptando 84 escuelas en todo el país. Igualmente se dieron los Proyectos Comunitarios de Formación y Socio Productivos del Golpe de Timón y la recolección de 261 propuestas comunitarias en todo el territorio nacional.

 

Se creó la Plataforma Educativa Digital Misión Cultura Joven y se realizó su primer taller de formación. Se mantuvo el Centro de Documentación Comunitaria “Ramón Tovar” con el resguardo de autobiografías, perfiles, historias locales y proyectos de aprendizaje de todo el país y la profundización del proyecto “Ruta Maracapana”, creado para visualizar hacia la posteridad, la memoria ancestral de resistencia de las comunidades indígenas.

 

Esta tarea de relanzamiento también abarcó a la Mision Cultura Corazón Adentro, la cual contó con el apoyo de la hermana patria de Cuba, aportando desde el origen de la Fundación el intercambio de talentosos especialistas en música, poesía, teatro, bailes y cine, generando así un importante aprendizaje a través del intercambio de experiencias. En esta nueva fase del convenio los hermanos cubanos comenzaron a transferir metodologías y a fortalecer la tarea con los activadores y animadores venezolanos para incorporarlos y empoderarlos en todo ese trabajo de misioneros que ya venían realizando.

 

De esta forma se fortaleció la gestión de animadores y animadoras socioculturales con la distribución de 15.872 materiales de artes plásticas a los gabinetes estadales acompañado de la adquisición y entrega de maquinarias e insumos requeridos para iniciar operaciones así como la recepción, registro y sistematización de 217 proyectos recibidos en los 23 estados del país postulados por los Gabinetes Estadales de Cultura El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez habló sobre el convenio Cuba–Venezuela, explicando que el mismo es una alianza de dos países, de dos revoluciones, de dos pueblos y se debe entender en términos del amor que se tiene a la humanidad, por lo tanto ha servido de múltiples beneficios en la formación directa de los venezolanos.

 

La Mision Cultura ha retomado la esencia principal de su creación, impulsada por el comandante Hugo Chavez y que hoy mantiene en pie de lucha el presidente Nicolás Maduro, enfocándose siempre en el ser humano y el rescate de lo afirmativo venezolano existente en las culturas de cada una de las regiones de nuestro país.

 

Fotografías: Archivo / Prensa Misión Cultura

Mision Cultura

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA: De Luneta a Puente Trinidad, al lado de la subcomisaría de la Policia Nacional , Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 564-9211/ 1475/1622/7311/7611/2811/2642/4663 . Fax: 564-8454/8833

RIF: G-20006829-9