Mision Cultura

Ya arrancó Plan Chamba Juvenil “ChambeArte”

 

IMG 20170928 013552

 

Prensa Misión Cultura (Caracas, 28/09/2017) Con la  presencia de la ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, se realizó este miércoles 27 de septiembre, en el Teatro Teresa Carreño (TTC), el lanzamiento oficial del Plan Chamba Juvenil “Chambearte”. Esta actividad también se desarrolló de modo simultáneo en los 23 estados de la geografía nacional.

 

El “Plan Chamba Juvenil”, se lanzó en el Ministerio de la Cultura con el nombre de “ChambeArte”. Este programa es el resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPPC) y el Ministerio del Poder Popular para el Deporte y la Recreación, con la finalidad de incluir a la juventud en todas las áreas productivas del quehacer cultural.

 

Más de 500 jóvenes provenientes de los estados Vargas, Aragua, Miranda y Distrito Capital, participaron en esta primera actividad oficial que sirvió no sólo para realizar su lanzamiento formal sino también para hacer propuestas y trazar un plan de acción sobre el mapa social y cultural del país.

 

 

IMG 20170928 003437

Ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes.

 

En la actividad, la principal autoridad del Ministerio de Cultura estuvo acompañada del ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante; la viceministra de Fomento para la Economía Cultural, Aracelis García, el presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Formación Socialista (INCES), Wilkerman Ángel y la constituyentista y coordinadora nacional del Comité organizador de la Patria Joven, Rodbexa Poleo.

 

La ministra del poder popular para la cultura Alejandrina Reyes, manifestó sentirse muy contenta ya que “a nivel nacional tenemos a más de ocho mil jóvenes que creyeron en este llamado de nuestro presidente Nicolás Maduro, a incorporarse al Plan Chamba Juvenil e integrarse en un área específica vinculada a la cultura y el arte”.

 

 

IMG 20170928 003331

Ministra Reyes: "Plan Nacional Chambearte es una esperanza para la juventud".

 

Reyes también señaló: “este lanzamiento es una esperanza para nuestros jóvenes porque les va a dar placer incorporarse en un área ocupacional donde van a tener, no solamente los conocimientos, las habilidades y las destrezas sino también, el placer por trabajar vinculados con el arte”.

 

Asimismo, enfatizó que “ChambeArte es una posibilidad maravillosa que todos ustedes tienen para potenciarse, para fomentar ese trabajo que van a ser día a día. Esto es una chamba para la vida, para transformarse y para ayudar a transformar a otros”.

 

 

IMG 20170927 234743

Director Ejecutivo de la Fundación Misión Cultura, Fernando Berroterán. 

 

Para el Director Ejecutivo de la Fundación Misión Cultura, Fernando Berroterán el Plan Chamba Juvenil representala política más novedosa que se desarrolla hoy en el mundo en materia juvenil”.

 

En cuanto a la participación de la Misión Cultura en este programa acotónos corresponde la parte motivacional, de formación y mediación cultural en el cual los animadores y activadores socioculturales se convierten en el lazo conector entre las políticas culturales y las comunidades organizadas en la creación de trincheras en este momento de guerra de tipo simbólico”.

 

Para finalizar Berroterán recalcó “uno de las principales fortalezas de este programa es que impulsa la defensa de lo que somos como pueblo, de nuestras identidades, de nuestra cultura, y la incorporación de nuestros jóvenes al proceso socioproductivo que permita desligarse con conciencia de papá Estado y generar procesos sustentables”.

 

 

IMG 20170928 005219

Kleyzzer Rodríguez participante de ChambeArte, Distrito Capital. 

 

 

Entre los jóvenes presentes, Kleyzzer Rodríguez, de 24 años habitante de la Parroquia San Juan de Caracas, afirmó tener muchas expectativas con el Plan Chamba Juvenil “me interesa formarme en el área del cine y muy especialmente en la conservación patrimonial promoviendo nuestra identidad, defensa y promoción de los símbolos patrios”.

 

 

IMG 20170928 010432

Samuel Urbina participante de ChambeArte, estado Miranda. 

 

 

También Samuel Urbina, de 18 años, habitante de La Dolorita, en el estado Miranda, aseguró “espero poner en práctica en mi comunidad todos los conocimientos que adquiera, con la finalidad de embellecerla a través del arte y así poco a poco ir recuperando nuestra identidad nacional que tanto han querido borrarla, desaparecerla. ChambeArte representa para nosotros un crecimiento no sólo cultural sino espiritual”.

 

 

 

Natalí González.

 


Mision Cultura

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA: De Luneta a Puente Trinidad, al lado de la subcomisaría de la Policia Nacional , Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 564-9211/ 1475/1622/7311/7611/2811/2642/4663 . Fax: 564-8454/8833

RIF: G-20006829-9