Mision Cultura

Misión Cultura entregó certificados a 360 beneficiarios de Cursos en Aragua

 

Prensa MPPC (15/12/2018) Como parte del Convenio de Cooperación Cultural Cuba-Venezuela, 360 beneficiarios de los cursos de “Gestión de Procesos Socioculturales”, “Dirección Artística” y “Promoción y Programación Cultural” impartidos por la Misión Cultura Corazón Adentro en el estado Aragua, recibieron sus respectivos certificados en un acto realizado en la Casa de la Cultura de Maracay.

El director general del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Rommel Ramírez; los coordinadores estadales de Misión Cultura, Tanía Velásquez Millán, de Cuba y Ezequiel Piñero, de Aragua; el coordinador de Patrimonio e Investigación de la Secretaría regional de Cultura, Emilio Cabrera; y el director de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Aragua, Gustavo Pereira, presidieron el emotivo acto.

Con el monólogo “Hurgando tras de la máscara” del actor y poeta Guillermo Cadrazco, con acompañamiento musical del cultor Fernando Correa, comenzó la actividad, que tuvo como maestra de ceremonia a la operadora del Gabinete Cultural, Lilineth Mijares.

Mas de 3 mil beneficiarios en 2018

La profesora Tania Díaz informó que los cursos se realizaron dando cumplimiento a los objetivos del Convenio Cuba-Venezuela, de contribuir a la capacitación y formación de los actores sociales implicados en las acciones de desarrollo sociocultural en las comunidades e instituciones, a través del "proceso de formación de formadores", obteniéndose resultados muy positivos.

“Así lo demuestran estos 360 beneficiarios que se gradúan en esta cuarta y última cohorte 2018, abarcando los municipios Girardot, Lamas, Zamora, Linares Alcántara, Mariño, Santos Michelena y Libertador”, precisó

Agregó que durante el 2018 la Misión realizó 19 conferencias con 448 beneficiarios; 35 entrenamientos a 491 personas, 27 talleres con 398 participantes; 206 asesorías a 1.425 beneficiarios; y otras 36 acciones con 482 beneficiarios. De igual manera, 19 seminarios, 18 cursos y un diplomado, los cuales tuvieron 260, 1.042 y 101 beneficiarios, respectivamente, para un total de 323 acciones y 3.244 beneficiarios.

“Estos logros han sido el fruto del trabajo mancomunado entre venezolanos y cubanos seguros de que no existe mejor comienzo que el de la sabiduría y el entendimiento, teniendo siempre presente al eterno comandante Hugo Rafael Chávez Frías cuando dijera que el conocimiento es el más importante de todos los saberes”, dijo.

ursos para trabajar en las comunidades

En representación de los egresados habló la docente y poeta María Urbina de Mariño, quien agradeció a la profesora Tania Millán por los conocimientos impartido, de una manera dinámica; igualmente, a la Misión Cultura Aragua por municipalizar los talleres.

“Recibimos este curso para fortalecer, para promover y para reconocer nuestra cultura en las comunidades, porque vamos a trabajar en las comunidades estando al lado de los cultores populares , que tienen su sabiduría natural, y con ellos trabajar con la gente, para eso hicimos estos cursos, que llegan a todos porque esta municipalizado”, enfatizó.

Batalla del conocimiento

Ezequiel Piñero, hizo un reconocimiento a los compañeros de la Misión Cultura cubana “que no están viendo obstáculos, diseñan una programación, una estrategia y hacia allá van, son como un envión”, y en particular felicitó a Tania Millán: “una gran mujer, muy trabajadora”.

Agregó que “quienes estamos comprometidos en este proceso de formación en los territorios, sin importar ningún tipo de condición, vamos profundizando en el proceso, luego de la entrega del certificado hacemos un seguimiento, porque sabemos la capacidad creadora que hay en las comunidades donde vamos a trabajar”.

Señaló que los diferentes programas de la Misión Cultura están territorializados: “Donde hay un facilitador de la Misión Cultura tiene que valer por siete, así se los digo a ellos y creo que este año eso ha funcionado de la manera más maravillosa, nos hemos multiplicado, nos hemos preparado, hemos debatido, hemos socializado las experiencias que hemos tenido con cada uno de ustedes, porque no se trata de llevar los conocimientos, que ya lo tienen ustedes, lo que se genera es un intercambio de experiencias”.

Piñero destacó que llena de regocijo el espíritu que ve en las comunidades, donde todo el mundo está ganado para esta batalla “una batalla del conocimiento, una batalla de la conciencia, una batalla mediática, porque el enemigo ha tratado siempre de disgregarnos, pero tenemos que ir a lo colectivo”.

Comentó que contrario a lo que algunos tratan de decir, somos un pueblo trabajador, un pueblo que construye todos los días a pesar de las dificultades, y no hay nada más revolucionario que un proceso cultural que vaya creciendo, generando un cambio de conciencia.

El coordinador de la MCCA deseo a todos Feliz Navidad para seguir en 2019 avanzando en este proceso que inicio el Comandante Hugo Chávez, que continúa el presidente Nicolás Maduro, y que antes lo impulsaron grandes pensadores venezolanos, y otros que forman parte de la Patria Grande.

T y F: Prensa MPPC Aragua

Mision Cultura

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA: De Luneta a Puente Trinidad, al lado de la subcomisaría de la Policia Nacional , Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 563-01-44 . - E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RIF: G-20006829-9