Mision Cultura

Encuentro de la Afrovenezolanidad rindió homenaje a cultores y músicos venezolanos

celebracion afrovenezolaneidad Aragua

Prensa MPPC (11/05/2015).- Con la presentación del prestigioso Grupo Herencia y su innovadora propuesta musical, la Patarumba, cerró con broche de oro la noche del sábado 9 de mayo, el 1.er Encuentro de la Afrovenezolanidad, en homenaje al Grupo Cuero, Madera y Costa (Cumaco) por sus 34 años de trayectoria artística.


El evento, organizado por la Alcaldía Bolivariana de Sucre con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su Gabinete estadal, y el Sistema Nacional de las Culturas Populares, comenzó el vier

nes en la Casa de la Cultura Jorge R. Gómez de Cagua, que lució en sus paredes una exposición con las coloridas vestimentas y ornamentos propios de las 28 cofradías de San Juan Bautista del municipio.

Luego de la interpretación del Himno nacional por parte de los presentes, el alcalde Eusebio Agüero, en compañía del director de Turismo, Recreación y Cultura del municipio Sucre, William Palencia, hizo entrega de reconocimientos a las Cofradías de San Juan Bautista de las distintas parroquias y comunidades, integradas por niños, niñas, jóvenes, adultas y adultos que llenaron de alegría el recinto.

Seguidamente, José "Neno" Uribe, director de la agrupación homenajeada en el Encuentro, Cumaco, del municipio Mario Briceño Iragorry, recibió una placa por su destacada labor artística y formativa a lo largo de 34 años.

En un alegre sangueo, las cofradías salieron desde la Casa de la Cultura hasta la plaza Sucre de Cagua, donde el público pudo disfrutar de una exposición artesanal, además de la presentación de distintas agrupaciones de música afrovenezolana. La primera fue por parte de Los hijos de África, del municipio Mariño.

La fiesta continúo Con Cuero, Madera y Costa, que ofreció su actuación a nuestros ancestros, a los cultores ya desaparecidos Alí Lira y "El Zurdo" Madero, y a la Santísima Cruz de Mayo. Asimismo, contaron con la participación de José Osta, Hilario Díaz e Isidro Salazar.

"Qué viva la Santa Cruz", "La Guayabalera", "La Costa de Oro", "Pozo de Choco Alma'o" y "La burra de Antonio", entre otras piezas, pusieron a bailar a los presentes con emoción.

La primera noche cerró con la presentación de la prestigiosa agrupación del estado Carabobo y Patrimonio Cultural de Venezuela, Los Tambores de San Millán, dirigida por Hernán Villanueva.

Nacida en 1978 por la inquietud musical de un grupo de pobladores del barrio San Millán de Puerto Cabello, la agrupación que cultiva y promueve con excelente vocalización, instrumentación y poliritmia las tradiciones populares, interpretó "San Miguel", "El señor gabán" y "La Cruz de Mayo", para el disfrute del numeroso público.

El sábado, el Encuentro se inició con una conversatorio a las 4:00 p.m., ofrecido por el profesor Argenis Delgado, representante de la Red de Afrodescendientes de Venezuela, sobre "La afropolítica en Venezuela".

Delgado habló del Congreso Nacional Afropolítico (CNA), instancia deliberativa para la construcción del Poder Popular Afrovenezolano, a través del cual el Gobierno Bolivariano mostró su compromiso con las disposiciones previstas en el seno del Grupo de Trabajo sobre Afrodescendencia de la ONU.

Además, indicó que el Congreso constituye una herramienta para la construcción social del conocimiento, por lo que la comunidad y sus escuelas tienen elementos que aportar para la construcción del Poder Popular. Así mismo, precisó que el CNA es un espacio de debate y reflexión para cambiar realidades y que se debe extender en lo local, estadal, regional, nacional e internacional.


El Encuentro culminó, en la plaza Sucre de Cagua, con la presentación de la prestigiosa agrupación del estado Miranda, Grupo Herencia. Previamente subieron a la tarima los grupos Sabor a Melao y Son de Pueblo, del estado Aragua.

Este domingo 10 de mayo se celebró el Día de la Afrovenezolanidad, instituido por el Gobierno Bolivariano de Venezuela y por el Comandante Chávez en el año 2005, en honor a la Insurrección del héroe rebelde afrodescendiente José Leonardo Chirinos en la Venezuela colonizada de 1795, para emprender la batalla en contra de la mano opresora.

T/ Prensa MPPC Aragua/ Omaira Ochoa
F/ Alcaldía de Sucre

Mision Cultura

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA: De Luneta a Puente Trinidad, al lado de la subcomisaría de la Policia Nacional , Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 564-9211/ 1475/1622/7311/7611/2811/2642/4663 . Fax: 564-8454/8833

RIF: G-20006829-9