Mision Cultura

Vargas recibió taller sobre danza a San Juan Bautista

Como parte de la celebración de la fiesta de San Juan Bautista, este sábado 6 de junio, se llevó a cabo en los espacios del Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte, en el estado Vargas, el taller de danza en honor a la fiesta de San Juan, dictado por facilitadores inscritos en el Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP).

 

La fiesta del apóstol es una antigua tradición donde confluyen diferentes actos religiosos y culturales que comienzan durante la medianoche previa a la fiesta del Santo, transcurre hasta el amanecer y continúa hasta la noche del 24 de junio, donde el santo se adueña de los espacios de la comunidad al ritmo de los tambores, el canto y el baile.

María Isabel Rodríguez, bailadora y coreógrafa de Tradiciones Venezuela, comentó haber dictado otros talleres sobre diversas tradiciones venezolanas y, acotó, que “los animadores y facilitadores están multiplicando los saberes en sus comunidades”.

 Durante el taller participaron niños, niñas, jóvenes y adultos integrantes de algunos grupos de danza de Vargas y miembros de las comunidades, quienes con sus coreografías del baile de tambor y sus vistosos vestuarios aportaron alegría y color a esta fiesta.

 Por su parte, Niurka Escobar, directora de Danzas Nuevo Mundo y tallerista inscrita en el SNCP, expresó que esta actividad “es un aporte cultural muy interesante, ya que nos ayuda a enriquecer nuestros saberes y multiplicarlos en nuestro estado”. Durante el taller se explicaron las diferencias entre “el tambor de mina” y el de “culo e' pulla”, ambos propios de Curiepe, en el estado Miranda.

 La fiesta de San Juan Bautista es famosa a lo largo y ancho de la costa central del país por ser una celebración que se realiza en los estados Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo. Este ritual, uno de los más importantes de nuestra cultura popular le da la bienvenida a la temporada de lluvias utilizando como símbolos la unificación del agua y el fuego.

 

Mision Cultura

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA: De Luneta a Puente Trinidad, al lado de la subcomisaría de la Policia Nacional , Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 564-9211/ 1475/1622/7311/7611/2811/2642/4663 . Fax: 564-8454/8833

RIF: G-20006829-9