Mision Cultura

Clausurada la Filven tras once días de fiesta, lectura y amor

FILVEN Tras once días de intensas actividades, presentaciones, bautizos, talleres, foros y conversaciones con el libro como gran protagonista, el domingo 22 de marzo se dio por finalizada la onceava Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2015.

La Filven ha llenado de color los espacios del Teatro Teresa Carreño, los Museos de Bellas Artes y de Ciencias, y la Unearte; en general, ha sido una gran fiesta para el pueblo venezolano. El libro ha sido la excusa perfecta para que las personas se encuentren y disfruten, a eso hay que sumarle el regocijo de poder encontrar joyas de la literatura, desde la teoría política hasta la gastronomía.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, hizo un balance positivo de las jornadas de la Feria. "Uno lo dice y pareciera que fuera un lugar común, pero esto ha sido de verdad una fiesta. Hemos tenido la oportunidad de disfrutar la Feria, más allá de ser organizadores. Hoy, en esta fecha de cierre, es cuando más ha venido gente, aunque ése es el comportamiento tradicional de la Feria", aseguró.

"En horas de la tarde habíamos contabilizado alrededor de 315 mil visitantes. Se repite la tendencia de los años anteriores: en cada nueva edición viene mayor cantidad de gente. Eso habla de la necesidad que tiene el pueblo venezolano de estos espacios", enfatizó.

Y es que desde el Ministerio se ha asumido a la Filven como una tarea primordial, pues el ansia que tiene el pueblo de leer permite canalizar esfuerzos comunes para satisfacerle, al tiempo que amplía el horizonte de acción de los entes e individualidades que hacen vida en la institución. La Feria se entiende como un espacio donde se promueve la cultura de paz, donde todos, sin distinción de ningún tipo, tienen cabida; y la lectura es la excusa perfecta para el encuentro.

"Esta es una Feria para todo el pueblo venezolano sin distingo político, una demostración de que aún en las circunstancias más adversas, en medio de la situación en la que estamos, en donde el Gobierno estadounidense arremete contra la democracia venezolana, nosotros estamos aquí dando una prueba de la democracia en la que nosotros creemos, donde cabemos todos, donde reivindicamos la necesidad de crear espacios para el intercambio de los pensamientos más diversos; eso es lo que ha sido esta feria, mucho más allá de la venta de libro que naturalmente es lo central", aseguró el Ministro. 

"Yo creo que, me gustaría cerrar con esa idea fuerza, que me parece fundamental, y es que esta Feria es tan agradable, es una experiencia tan grata porque se parece mucho al pueblo venezolano. Creo que es la mejor manera de describir lo que hemos vivido en estos diez días", afirmó. Iturriza es uno de los que más se vio en los espacios de la Feria, disfrutando —como parte del pueblo— de los espacios positivos y de paz que dispone el Gobierno Bolivariano para venezolanas y venezolanos.

También dio sus impresiones el vicepresidente para Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, quien expresó que "es importante la diferencia que hay entre lo que tenemos ahora y lo que había antes: el pueblo hoy se sabe, se reconoce, tiene una profunda identidad. Esto es sumamente trascendente, sobre todo cuando hablamos de una revolución del conocimiento".

Además, Menéndez hizo un balance positivo de la relación de la Filven, con los valores del pueblo y con la posibilidad de hacer del conocimiento una trinchera revolucionaria. "La revolución del conocimiento asume un papel protagónico, un papel sumamente relevante. Hablamos de los valores trascendentes de nuestra sociedad: el antimperialismo, el bolivarianismo, la solidaridad, la cultura de paz. Hemos visto un gran regocijo desde el punto de vista cultural, la familia viene en pleno a disfrutar de esto, el pueblo en su gran fiesta", aseguró. 

Cantando con Chávez: el Comandante amigo de la canción popular
El cierre de la Feria, además de las intervenciones de los representantes del Gobierno Bolivariano, contó con un homenaje al Comandante Chávez, que se desarrolló en la sala Rios Reyna del Teatro Teresa Carreño.

Carola Chávez, junto a Roberto Malaver, Néstor Francia y Alberto Aranguibel fueron quienes llevaron a cabo la actividad, recordando entre anécdotas, risas y complicidad, el gran bastión de la canción popular que era Hugo Chávez.

Además, tras ver al Comandante cantar en la misma sala donde se desarrollaba la actividad, aunque un poco nostálgicos, recordaron la importancia de que el pueblo, de la mano de Chávez, haya podido entrar a la sala Ríos Reyna, secuestrada por los amantes de la cultura elitista. El pueblo ya no abandonará los espacios que le legó el Comandante, y celebraciones como ésta son prueba de ello. 

 Constantemente se mostró al Comandante Chávez interpretando piezas musicales del repertorio popular venezolano, con un sentimiento y una propiedad, que sólo un verdadero patriota, amante del terruño, puede demostrar.

Y si el patriota canta su tierra es porque la ama, y así recordaron al Comandante: como un gran dechado de amor, como un gran baluarte del ejercicio político que tiene como principal eje de acción el amor a lo humano. Aunque muchas veces se acusó de violento al Presidente Chávez, confundiendo su fogocidad y combatividad con actitudes violentas.

Así ha terminado la gran fiesta del libro de Venezuela en su capítulo Caracas. El Ministerio, los entes adscritos y el Gobierno Bolivariano en general, articulados como un gran brazo ejecutor de la voluntad de la gente, llevará la Filven a los espacios del interior del país para refrendar el amor del Comandante por el pueblo con conocimiento libre y liberador, con herramientas para la construcción del socialismo venezolano, y para la profundización de la Revolución Bolivariana como camino político reivindicativo de nuestro Pueblo.

T: Prensa- Ministerio Cultura

Mision Cultura

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA: De Luneta a Puente Trinidad, al lado de la subcomisaría de la Policia Nacional , Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 564-9211/ 1475/1622/7311/7611/2811/2642/4663 . Fax: 564-8454/8833

RIF: G-20006829-9