Mision Cultura

Comenzó la confección colectiva de la Bandera Nacional de 1200 metros

Plaza Bolívar Desde tempranas horas de este viernes 27 de marzo, las principales plazas Bolívar del país fueron el escenario del encuentro de cientos de personas para dar vida al movimiento popular

"Una bandera, un solo corazón", cuyo objetivo es elaborar colectivamente una Bandera Nacional de mil 200 metros de longitud que será desplegada a lo largo de la Avenida Bolívar de Caracas el próximo 12 de abril; a 13 años de la resistencia popular contra el Golpe de Estado del 2002, y al día siguiente de la Cumbre de las Américas que se desarrollará en Panamá.

 Cada persona que se convocó a la Plaza trajo consigo un retazo de tela amarillo, azul, y/o rojo, que puso sobre una de las tres mesas instaladas, alrededor de las cuales decenas de manos comenzaron a coser desde tempranas horas de la mañana. "Venimos a decirle ¡No! al ataque imperialista, que nuestra Bandera Nacional se respeta, que todos unidos somos Venezuela", afirmó Yaneth Velázquez, una de las costureras del rojo, venida desde la parroquia Caricuao.

 "Esto es una actividad complementaria a las firmas, pero no lo veamos como una tarea más; sintámonos convocados por la Patria. En este contexto de los rumores que buscan desviarnos de lo central, de una democracia de alta intensidad brutalmente agredida por una potencia imperial, en medio de la angustia que apuntan los rumores, respondemos con certezas construyendo la bandera más grande que se haya hecho en el país", explicó por su parte Reinaldo Iturriza, Ministro del Poder Popular para la Cultura, institución encargada de la organización de la actividad.

 En la Plaza Bolívar de Caracas se desarrolló, junto al armado de la bandera, la continuación de la recolección de firmas -que tiene por objetivo llegar a las 10 millones- destinadas a ser entregadas en la Cumbre de las Américas en Panamá, y la invitación a continuar masificando los twitt #VenezuelaEsEsperanza y #ObamaDerrogaElDecretoYa, que en horas del mediodía estaban cercanos a los cuatro millones.

"Nadie se puede meter en nuestro país, somos libres, democráticos, no nos pueden decir qué tenemos que hacer, nuestros problemas los resolveremos aquí, con el debate de ideas, la decisión es de la mayoría, y eso lo tiene que respetar Obama", afirmó Aida Mercédes Vargas, educadora popular de La Vega, costurera del color amarillo.

Plaza Bolívar 1De la actividad en Caracas participaron, entre otras, delegaciones de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, de Infocentros -que llevó adelante una obra de teatro titulada Chávez la integración latinoamericana y la injerencia yanqui-; de la Industria Canaima y de CANTV.

"La bandera nos representa en el mundo entero, es nuestro símbolo patrio y lo vamos a defender, no vamos a dejar que nos vengan a someter", explicó por su parte Nancy Pérez, miembro del consejo comunal San Francisco parte alta, de La Vega, costurera del color azul.

La confección de la Bandera Nacional continuará el sábado, y sus diferentes retazos -cada estado hará uno de 50 metros de largo por 10 de ancho- serán unidos el mismo 12 de abril. "Estamos apostando a que hayan muchos tonos de amarillo, rojo y azul. Porque queremos, entre otras cosas, que la bandera sea reflejo de la diversidad de pensamientos del pueblo venezolano", afirmó Reinaldo Iturriza.

Con esta iniciativa se continuó visibilizando el deseo de paz y el sentimiento antiimperialista que habita en gran parte del pueblo venezolano, que ante las amenazas de los Estados Unidos se ha venido expresando en las calles y en las plazas. "Venezuela se respeta", fue una de las frases que más se escuchó entre los presentes, reunidos alrededor de la construcción colectiva del tricolor, como símbolo del país, de una identidad nacional que comenzó a reconstruirse a partir de la acción nacionalista del Comandante Chávez, y que millones están dispuestos a defender. 

T: Marco Teruggi- Prensa MinCultura

F: Eddy Cardenas

Plaza Bolívar 3 

Mision Cultura

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA: De Luneta a Puente Trinidad, al lado de la subcomisaría de la Policia Nacional , Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 564-9211/ 1475/1622/7311/7611/2811/2642/4663 . Fax: 564-8454/8833

RIF: G-20006829-9