Mision Cultura

Una bandera hecha con y para todos y todas

MinCultura 3El Decreto Ley del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que declaró a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza para su país, ha generado numerosas reacciones y acciones populares en la nación. Entre ellas, los entrenamientos cívico-militares, la recolección de firmas para que el Decreto sea derogado, los tuits masivos con la etiqueta

#ObamaDerogaElDecretoYa y #VenezuelaEsEsperanza, y la construcción de una Bandera Nacional colectiva que llegará a 1200 metros, y será desplegada el 12 de abril.

La iniciativa impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, cuyo nombre es "Una bandera, un solo corazón", se ha venido consumando en todas las plazas Bolívar del país. Allí fueron convocados quienes desearan acercarse con un retazo de tela de alguno de los tres colores de la Bandera, para luego coserla de manera colectiva.

"La Bandera representa el sentir de nuestro pueblo; estamos muy sentidos con el Decreto de Obama, y cada quien reflejó su sentimiento con un pedazo de tela que trajo hasta aquí", afirmó María Aguilera, de Caricuao. Ella, como muchos más, pasó su día sábado en la plaza Bolívar de Caracas, donde hubo música, baile y trabajo sin pausa de costura.

  Entre los presentes estuvo el ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, quien respecto a la concepción de la Bandera refirió: "No importan las tonalidades de los colores; la idea es que sea lo más diversa posible, que sea expresión de la diversidad del pensamiento de la sociedad venezolana. Y quiero insistir en el hecho de que la Revolución Bolivariana no la estamos haciendo para que beneficie solamente a una parte de la sociedad venezolana –que sin duda hoy es la mayoría chavista–, la Revolución es para todos, estamos luchando para que aquí haya realmente –como no lo ha habido nunca– una sociedad democrática, donde se respeten todas las opiniones".

La Bandera como un símbolo de unidad, de la Patria de todos, fue algo que muchos expresaron en la plaza. Sin embargo, también algunos se detuvieron a analizar los recientes sucesos en la Asamblea Nacional, cuando los diputados de la oposición se negaron a firmar por la derogación del Decreto de Obama.

"Hay apátridas, como quienes le pagaron a esa mujer para que diga que secuestraron a su hijo, como quienes se negaron a firmar y quieren entregar Venezuela a los Estados Unidos, porque en realidad ellos defienden esos intereses", analizó Mariana Rivas, mientras participaba en la unión de los retazos,    que en horas de la tarde ya conformaban varios metros de largo y de ancho unidos. 

La Bandera será desplegada el 12 de abril, una fecha significativa por dos razones: se cumplirán trece años de la resistencia popular al golpe de Estado de 2002, y será un día después de la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en la ciudad de Panamá –en la Cumbre realizada diez años atrás en Mar del Plata, Argentina, fue cuando se pudo frenar el tratado del Área de Libre Comercio de las Américas–.

De esta manera, la obra colectiva podrá verse sobre la avenida Bolívar de Caracas, mostrando el sentimiento de rechazo al Decreto que existe en la mayoría, incluso –en palabras de Aguilera– en quienes no están a favor del Gobierno. Entonces, uno de los símbolos patrios será hecho y sostenido por miles, un símbolo que es más que eso, "es un sentimiento nacional", aseveró la caricuaense.

MinCultura2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T/ Marco Teruggi

F/ Óscar Arria

Mision Cultura

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA: De Luneta a Puente Trinidad, al lado de la subcomisaría de la Policia Nacional , Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 564-9211/ 1475/1622/7311/7611/2811/2642/4663 . Fax: 564-8454/8833

RIF: G-20006829-9