Mision Cultura

Cooperantes cubanos visitaron la Galería de Arte Nacional

 

 

Prensa MPPC (19/10/2018).- Este jueves 18 de octubre se realizó en la Galería de Arte Nacional (GAN) una visita guiada, destinada a un grupo de más de 20 cooperantes cubanos, acompañados por un representante de las Misiones Cubanas en Venezuela.

 

La actividad forma parte del estímulo a la destacada labor de las Misiones Cubanas en nuestro país, en la que acompañados de la directora de la GAN, Yenay Quintero, el investigador Félix Hernández y el equipo de la Fundación Museos Nacional (FMN), disfrutaron de las exposiciones de Juan Calzadilla, Techo de la Ballena, El Castillete y Mateo Manaure.

 

Durante la visita, Wisney Carbonell Pérez de Corcho, director económico de la Misión Médica Cubana manifestó sentirse complacido de continuar estrechando lazos con Venezuela.

 

Al tiempo que indicó que como forma de incentivo, el cual se emplean con los grupos que están hoy aquí, se seleccionaron una serie de cuadros destacados a nivel nacional de la Misión, “y se le está haciendo un reconocimiento, y parte de ello, es la visita a lugares de valor histórico como la GAN”.

 

Añadió el director económico de Misión Médica Cubana en Venezuela que a lo largo del recorrido “el grupo se ha sentido impactado con la calidad de las obras que aquí se exponen. Nosotros hemos visto obras de Reverón en el Metro de Caracas, pero disfrutarlas aquí en vivo es gratificante (…) a los pueblos de Cuba y Venezuela también nos une el arte.

 

Por su parte, la directora de la GAN dijo que la visita guiada de la Delegación Cubana fue “un recorrido bien sensible por los espacios del museo, el de conocer estos exponentes venezolanos que son parte importante de nuestra historia, de conocer la riqueza cultural que tiene el país”.

 

Quintero aprovechó la oportunidad para agradecer a la delegación el apoyo que han dado constantemente, no sólo por el desarrollo “económico, político, en materia de salud de Venezuela, sino además cultural (…) un recorrido que permitió estrechar lazos y saber junto a nuestros hermanos cubanos la riqueza del arte”.

 

T y F:  Prensa FMN.

Fallece el maestro Benito Chapellín a sus 75 años de edad

 

Prensa FMC (Caracas, 19.10.18).- La Fundación Misión Cultura, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se une al duelo que embarga a toda la comunidad artística nacional, en especial al pueblo mirandino, por la partida física del maestro Benito Chapellín.

 

Nacido el 8 de octubre de 1943, en la localidad de San Antonio de los Altos, estado Miranda, desde un principio estuvo signado por el arte, pues en sus venas se entrelazaban la sangre apasionada de un artesano y la de una enamorada labradora de telas.

 

Desde pequeño mostró gran interés por las formas y los colores, inclinación que fue estimulada por sus maestras y que comenzó a desarrollar en la etapa de adolescencia, cuando viajó a Caracas para formalizar sus estudios en el área.

 

Ex alumno de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, una vez dentro de este universo, Chapellín se interesa por la forma humana y comienza a incursionar en los géneros del retrato, dibujo, serigrafía y pintura; ampliando más tarde su enfoque al educarse en otras técnicas, como el modelaje; herramientas que le sirvieron para plasmar su preocupación y ocupación por el entorno que lo rodeaba.

 

Después de su primera exposición en la Casa de la Cultura de Los Teques (1967), su carrera tomo un importante y constante ritmo de crecimiento, talento que lo llevó a exponer en los más importantes eventos nacionales, como lo son el Salón de Artes Visuales Arturo Michelena, Salón Nacional de Artes Plásticas, el Salón Nacional Homenaje al Centenario del Natalicio de Armando Reverón y el Salón Municipal de Pintura de Aragua.

 

Pero su consciencia social trascendía más allá del lienzo y del modelado, pues el maestro, preocupado por la transferencia de saberes y conocimientos, desarrollaba persistentemente en su localidad actividades formativas orientadas a personas con discapacidades, en especial visual, a niños, niñas y adolescentes.

 

Además y caracterizado por su entrega desinteresada al prójimo, desarrollo un modelo de pizarra para facilitar la enseñanza del lenguaje Braille.

 

Por tal motivo, el ente rector de la cultura nacional, a través de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, le otorga el título Maestro Honorario, mención Artes Plásticas 2012, certificándolo como conocedor de la disciplina y como profesor de esta casa de estudios.

 

La Fundación Misión Cultura hace llegar su más sentida palabra de condolencia y abrazo fraterno a sus familiares, amigos y alumnos, reconociendo siempre el legado invaluable que este insigne pintor y escultor dejó en nuestro patrimonio cultural.  (Fin) T: Luis Miguel Rebolledo – F: Arturo Moreno.  

Venezuela celebró a la cultura cubana en su día

 

 

Prensa FMC (Caracas, 20.10.18).- El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Misión Cultura y en sinergia con el Convenio Integral de Cooperación Cultural, festejaron el pasado sábado 20 de octubre, el Día de la Cultura Nacional Cubana.

 

La jornada artística tuvo lugar en el complejo cultural de Ciudad Tiuna, a la que asistieron autoridades del ente rector de la cultura nacional, representantes del convenio, misioneras, misioneros y comunidad cubana en general.

 

Con la entonación de los Himnos Nacionales Venezuela y Cuba, se dio inicio al evento, para después escuchar las palabras de la Directora Ejecutiva de la Fundación Misión Cultura, Karen Millán y del Presidente del Centro Nacional del Disco, Alí Alejandro Primera.

 

En su intervención, Millán subrayó la importancia que tiene la promoción del diálogo intercultural entre los pueblos, siendo la relación venezolano cubana, un buen ejemplo de diplomacia binacional, que se evidencia en los excelentes resultados producto de las acciones ejecutadas por las y los misioneros nacionales y foráneos desplegados en el país.

 

Por su parte, el también músico y cultor, Alí Alejandro Primera, indicó que los conocimiento, saberes y experiencias compartidos por misioneros cubanos le ha brindado a la cultura nacional nuevas herramientas para su desarrollo, sobre todo en las comunidades, dando grandes avances en el conocimiento, dignificación, promoción y difusión de nuestro patrimonio artístico.

 

La programación continuó con la presentación artística del cultor Rafael Gómez, quien ejecutó un repertorio combinado de música venezolana y cubana,   acompañado por momentos de declamación, finalizando con una orquesta de música bailable.

 

Sobre esta efeméride

 

Esta data fue instituida en Consejo de Ministros y bajo el Decreto Nº 74, el 22 de agosto de 1980, para evocar a uno de los eventos más relevantes de la historia del país insular, como lo fue la entonación por primera vez de La Bayamesa, himno oficial de la República de Cuba, además de sumarse otros eventos históricos políticos a esta razón.

 

Desde entonces, esta partitura ha acompañado sin falta a todos los ciclos históricos de esta nación, trascendiendo como la manifestación genuina del reconocimiento de las poderosas raíces y del carácter patriótico del pueblo cubano. (FIN) T: Luis Miguel Rebolledo / Foto: July Viña.

CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE EL CAMBIO DE LOGO FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA

 


Prensa Misión Cultura, (Caracas 18-10-2018)

Estimados Trabajadores, Coordinaciones y Gabinetes:

Deseamos informarles de que en aras de la firme actualización, consolidación y expansión de la Fundación Misión Cultura, hacemos de conocimiento publico el nuevo Logo de nuestra Institución, la cual reemplazara el Logo anterior para todo los que corresponda a la Fundación tales como pie de pagina, encabezados, circulares, oficios, memos, informes, ect...

En la parte Derecha de la pagina tendrán un link donde podrán descargar el manual explicativo del Logo para lo antes posible hacer uso del mismo.   ====>>>>>>

Esperamos que esta circular les resulte Informativa, muchas gracias por su comprensión.

 

Reciban un cordial saludo.

 

 

Mision Cultura

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA: De Luneta a Puente Trinidad, al lado de la subcomisaría de la Policia Nacional , Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 563-01-44 . - E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RIF: G-20006829-9